Jueves 28 Marzo 2024

fortaleza isso 2Radio Hellín /M. G. La tercera campaña de intervenciones en la Fortaleza de Isso ha llegado esta semana a su fin y, entre sus conclusiones, ha destacado que se trata de un granero estatal construido sobre una llanura: un tipo de edificación único en la época árabe de la que data su origen, la primera mitad del siglo XII. También se ha identificado gran parte de una de las torres, que es hexagonal, lo que demuestra el poder de los promotores que la construyeron.

La Escuela de Estudios Árabes del CSIC liderada por el arqueólogo Julio Navarro ha continuado con los trabajos de excavación iniciados en 2021 en diferentes puntos de la antigua fortaleza de Isso, con el fin de intentar responder a los numerosos interrogantes que plantea un edificio tan enigmático como éste, debido en gran medida a que no se han conservado documentos escritos medievales que hagan referencia al mismo.

Julio Navarro ha destacado que todo parece indicar que es un edificio de la primera mitad del siglo XII, que no lo funda una comunidad campesina, sino el propio estado para crear una imagen de poder en el paisaje. “Todos los datos apuntan a un gran descubrimiento”: se trata de un granero en llano, en un territorio durante la época almorávide o inicio de las segundas taifas con Ibn Mardanis (El rey Lobo) con la capital en Murcia, por lo que se han centrado en investigar la batería de silos anexa a la muralla y una segunda línea dejando un espacio central abierto.
No de época cristiana

La fortaleza andalusí tiene al menos dos grandes fases constructivas y fue reestructurada tras la conquista cristiana. Como conclusiones, el investigador del CSIC ha trasladado a medios y autoridades que la información obtenida en la presente campaña arqueológica “nos permite descartar completamente que la fortaleza fundacional sea de época cristiana, por lo que no es un castillo feudal edificado por algún señor castellano o por alguna orden militar, ya que la estratigrafía que se le vincula es andalusí”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497