Jueves 18 Abril 2024

cemterio octubre 2022 plenoRadio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento ha desestimado esta mañana las dos mociones que, sobre mejoras en los cementerios de Hellín y Las Minas, han intentado aprobar el Partido Popular y VOX, respectivamente.


En el caso del principal grupo de la oposición, el concejal y portavoz ha reclamado la mejora del paseo central y la implantación de arboledas, zonas ajardinas, fuentes de agua potable o mobiliario urbano, como acciones que, ha enumerado la concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, ya se han ejecutado en estos días previos a la conmemoración del Día de Todos los Santos. El propio Manuel Serena ha considerado también insuficientes los 20 árboles que se han plantado y ha puesto reparos sobre el césped artificial que se ha instalado en la zona nueva.
Desde Ciudadanos Mario Artesero no ha visto ningún sentido al debate de la moción, una ves que la mayoría de las acciones que ha reclamado el PP ya se están ejecutando, mientras que desde VOX han considerado “muy necesarias” las referidas mejoras.
Mejoras evidentes
Como ya explicó ante los medios de comunicación la pasada semana, Sonia Chico ha enumerado las mejoras que se han realizado en el propio cementerio, como en la marquesina, así como en la zona más nueva, en cuanto a las zonas ajardinadas se refiere. También se ha actuado en el entorno y en el paseo central.
Julián Martínez ha reprochado al PP que, en su época de gestión en el gobierno, no existían nichos disponibles cuando el PSOE alcanzó la Alcaldía en el 2015, cuando se tuvieron que realizar negociaciones urgentes para la adquisición de los terrenos necesarios para ampliación del camposanto, en lo que ha asegurado ha sido uno de los “mayores logros que hemos conseguido”
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que en el referido lugar se tienen que plantar árboles específicos adaptados a las condiciones del entorno, y ha advertido que todos los trabajos de mejora están supeditados a la posibilidad de contar con la mano de obra necesaria para estas mejoras.
El Alcalde de Hellín, tras agradecer la predeposición de las familias que, en su día, cedieron los terrenos al Ayuntamiento para las distintas ampliaciones, ha reconocido que hablar del cementerio es hacerlo de un tema “muy sensible” y ha avanzado que la parte más nueva “va a sufrir una importante transforrmación”.
Y es que más allá de los nichos que se están construyendo en la parte anexa a la marquesina, dentro del cambio de tendencia que se está produciendo se van a construir columbarios y más nichos que obligará a la reestructuración de viales.
Las Minas
Sonia Chico, concejala de Obras y Servicios, y natural de Las Minas, ha relatado que el Ayuntamiento de Hellín recibió, por parte de la iglesia, la cesión de cementerio en el 2003, y comenzó con su gestión en el 2008, y ha deslizado que se ha planteado una redistribución, a lo largo de tres fases, dependiendo de la antigüedad de las sepulturas.
Actualmente se están realizando gestiones administrativas, con el fin de conseguir los permisos de los familiares afectados por los cambios que se pretenden reliar, junto a la construcción de un osario para la ubica huesos de los cuerpos que no puedan identificar: “pero nuestro empeño por solucionar esta situación va a ser máximo”
El concejal de Ciudadanos, “más allá del contenido político” de la moción de VOX, ha reconocido que su actual estado precisa de una intervención “necesaria y urgente”; como también ha coincidido en destacar Manuel Serena, desde el PP, quien ha considerado que algunas reflexiones al respecto de la situación del cementerio de la pedanía presentan una carga política que “no toca referir a la hora de plantear una actuación en la que todos los partidos vamos a estar de acuerdo”.
Ramón García le ha recordado a VOX que “también los cadáveres que se encuentran en las cunetas y en lugares que aún no se han localizado necesitan un descanso digno”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497