Viernes 26 Abril 2024

pleno oct 2022Radio Hellín /M. G. El Pleno de octubre ha aprobado algunos datos económicos del tercer trimestre del Plan de Ajuste en el que se confirma que el período medio de pago a proveedores se sitúa en 10,59 días. En el aspecto de la morosidad se han realizado pagos, dentro del período legal, por un importe de 1,2 millones de euros, y fuera del mismo, algo más de 200.000 euros.


En el estado de ejecución de presupuestos de gastos existen unas obligaciones reconocidas de más de 18 millones de euros.
El concejal y portavoz del Partido Popular ha lamentado que, en el capítulo de inversiones previsto a lo largo de este año, por un importe de más de trece millones de euros, apenas se ha ejecutado el 4 %, en su opinión, sin justificación, después de haber concluido la pandemia.
Ha sido uno de los diez puntos importantes incluidos en una sesión de más de una hora de duración que ha contado con la ausencia de la concejala de Industria, Maria Jesús López.
Un punto que, finalmente, no ha aprobado es la convocatoria para la contratación de un puesto de arquitecto, por lo que se tendrá que devolver las ayudas concedidas en este sentido; Manuel Serena ha lamentado que no se haya presentado , por lo que ha apostado que, en el futuro, se le dé más publicidad a esta convocatoria, incluso abriendo el abanico a otra serie de perfiles.
Aprobación ordenanzas
Juan Antonio Andújar, en nombre del Gobierno, no cerraba la puerta a la posible contratación en el futuro de otro tipo de perfiles.
También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles con el fin de reducir el 5% el importe que los ciudadanos tendrán que abonar a partir de mayo del 2023, tal y como la pasada semana ya anunció el alcalde de Hellín y concejal de Economía y Hacienda, quien ha destacado la reducción en este capítulo, y en el de rústica, en más de 25 % en los últimos cuatro años.
Mario Artesero, en nombre de Ciudadanos, ha bendecido cualquier tipo de reducción como ésta, al recordar el aumento de precios que se está produciendo en los últimos meses.
Raquel Tomás, desde VOX, ha considerado “insuficiente” este incremento, tras hacer referencias a los numerosos e importantes aumentos que el IBI ha experimentado en los últimos años, aunque ha advertido que la reducción a la que aludía el alcalde “no es como se quiere vender, porque el Gobierno perfectamente pudo aplicar el tipo impositivo más bajo desde que llegaron al Ayuntamiento. Estos anuncios son demagogia política”
Por el PP, Manuel Serena ha destacado la bajada “real” que se va a producir en el 2023, y ha aclarado que el IBI en los últimos cinco años ha subido en un 11 %: Sin embargo ha advertido que la recaudación por ese concepto es de los pocos ingresos con los que cuanta el Ayuntamiento, por lo que ha soñado con otro tipo de recaudación por parte de las empresas que se puedan instalar en el municipio.
También se ha aprobado una bonificación del 90% en la Licencia de Apertura de Establecimientos de aquellas empresas que se reubiquen en los polígonos de Hellín y pedanías. Una “buena noticia", destacaron Artesero, desde Ciudadanos, y Serena, por el PP que, en este sentido, recordó que apenas se han instalado empresas en los polígonos hellineros en los últimos años.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497