Martes 23 Abril 2024

ccoo oct 2022Radio Hellín /M. G. La secretaria general provincial de Comisiones Obreras ( CCOO), Carmen Juste, junto al responsable comarcal, Roque García, y Carlos Lozano, representante del sindicato en Hellín, animaron a la movilización de este jueves en Madrid, para reivindicar salarios dignos.


“Queremos que las calles se llenen de gente trabajadora”, deseó Juste, que calculó que más de 300 trabajadores de Albacete participarán en la movilización bajo el slogan de “Salario o Conflicto”.
Juste advirtió que más de 150.000 personas viven con carencia material severa en Castilla-La Mancha, y abundó al aludir a trabajadoras pobres porque los salarios no les llegan para cubrir las necesidades básicas. No olvidó el aumento de las familias en las que trabaja un único miembro y que tienen dificultades para comprar productos básicos.
Además, se inquietó por la elevada inflación en los últimos meses tras comparar que si los salarios han subido de media un 2,7% “los ciudadanos no pueden llegar a fin de mes”.
La secretaria general provincial también hizo hincapié en que esas subidas salariales deben encauzarse a través de la negociación colectiva. En este sentido, llamó a la responsabilidad patronal para aceptar las subidas salariales entre el 3 y 4 % y criticó su “cerrazón”
También hizo referencia al acuerdo alcanzado a nivel estatal que incrementa en un 9,8% en tres años el salario de los empleados y empleadas del sector público, aunque criticó a la patronal por mantener intactos sus excedentes empresariales mientras disminuyen los salarios de la clase trabajadora.
Convenios
En relación a la situación de la negociación colectiva en la provincia de Albacete, aludió a tres convenios que están bloqueados en el 2022: panaderías, pastelerías y hostelería. Además, otros se tendrán que abordar a lo largo del 2023, relacionados con el campo, metal, cuchillerías y vinícolas.
Por último, mostró su “rechazo” a una rebaja generalizada de los impuestos en 2023, al advertir que reducir los ingresos “supondría el deterioro de los servicios públicos, además de suponer la privatización de los servicios públicos en el futuro”.
Por su parte, Roque García aludió a la creciente subida de precios que “dilapida” y señaló que “la patronal no parece entender que si los trabajadores no tienen para llegar a final de mes poco van a gastar”.
Abordó la “necesidad de abordar” la negociación colectiva para que la subida de la inflación se vea reflejada en los convenios colectivos, porque es “una situación de justicia”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497