Viernes 29 Marzo 2024

alumbra oct 2022Radio Hellín /M. G. Los concejales del Gobierno municipal, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, acompañados del director del Festival, Pablo Cánovas, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento los números que ilustran el “éxito” de “Alumbra”, el II Festival de Cine y Cortometrajes Ciudad de Hellín, promovido por el propio consistorio y la Diputación de Albacete.


Durante el periodo de inscripción, establecido entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, se han registrado un total de 1411 trabajos, de los que 315 son de nacionalidad española, aunque ninguno firmado por un director hellinero. El resto de películas proceden de numerosos países, como Brasil, con 109 trabajos, la República Islámica de Irán, con 96, Italia, con 81, India, con 79, ó Francia, con 70. Destacan también los concursos de películas mexicanas (56), argentinas (46), estadounidenses (37) o turcas (34).
La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, precisaba que entre todos los cortos presentados, 326 fueron descalificados directamente al no cumplir alguna de las bases (eran documentales, estaban realizados en otro idioma diferente al español y no tenían subtítulos o excedían de los 20 minutos de metraje). Del resto, 1.085 cortometrajes, el comité de selección tuvo que elegir a los 30 finalistas.
Proyecciones y premios
Juan Antonio Andújar lamentaba que en esta edición no se hubiera presentado ningún trabajo local, por lo que este año el premio quedará desierto, y animaba a los creadores hellineros a participar en próximas ediciones, donde, precisamente, con el fin de corregir este dato negativo se podrían modificar algunos aspectos de las bases.
Las 30 películas seleccionadas, que optan a los premios a mejor película, mejor actriz y actor, premio especial “Mirada rural” y premio especial del público serán proyectadas durante toda la semana. Las seis películas que optan al premio “Mirada rural” se proyectarán, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Hellín, el lunes, 7 en Cancarix (17.00 horas) y Nava de Campaña (19.00 horas). También habrá sesiones el martes, 8, en Las Minas (16.30 horas), Cañada de Agra y Agramón (19.00 horas). El miércoles, 9, esta sesión de cine se realizará en Mingogil a las 17.00 horas y en Agra e Isso, a las 19.00 horas, en todos los casos en las instalaciones de las bibliotecas públicas.
El resto de películas seleccionadas se proyectarán en dos jornadas, el jueves, 10, y el viernes, 11 de noviembre, en el Teatro Victoria y de forma gratuita, a partir de las 19.00 horas. Además, el público podrá votar a sus favoritas y ser parte del Premio Especial del Público”.
La concejala de Cultura ha insistido en invitar a toda la ciudadanía a estas proyecciones y a la gala de entrega de premios, que se celebrará el sábado, 12, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Victoria, tras celebrar que, este año, el nivel de las películas seleccionadas “es altísimo”, al tratarse de trabajos de gran calidad artística y con unas interpretaciones magníficas de actrices y actores de reconocido prestigio, como José Sacristán, Fernando Arbizu, Dafne Fernández, Luis Zahera o Paco Tous, entre muchos otros.
El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, ha agradecido la colaboración y aportación de la Diputación de Albacete, con 10.000 euros, junto a los 5.000 euros del Ayuntamiento para unos premios denominados” Atochas de Plata”, así 1.000 euros recibirá el corto vencedor, 500 se entregarán al mejor actor, mejor actriz y corto votado por el público, y un último premio de 1.000 euros a la “Mirada rural”.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497