Sábado 26 Noviembre 2022

encrucijada tambores nov 2022Radio Hellín /M G. La primera gran actividad de la Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, si la lluvia no lo impide, se va a celebrar durante prácticamente toda la jornada del sábado en La Rosaleda, donde se reunirán tamborileros de la comarca hellinera y de la vecina región de Murcia.


Y es que la idea de esta iniciativa, como hace unos días presentó en el templete de La Rosaleda la presidenta, Pilar Cañabate, y uno de los organizadores del evento, Borja del Pueblo, es reunir a tamborileros de Hellín, Tobarra, Agramón o Moncada, así como de Jumilla, Mula o Moratalla, y el resto de personas que se quieran inscribir hasta el comienzo de la actividad, previsto a partir de las 17.00 horas.
Los participantes en la “Encrucijada de Tambores”, en la categoría Infantil, entre los cinco y doce años, y a partir de los 16 años, tendrán que demostrar durante tres y cinco minutos, respectivamente, los redobles más característicos de sus tamboradas que evaluará un jurado, integrado por un miembro de las delegaciones participantes aunque no podrán votar a su pueblo. En paralelo se celebrará una exhibición de la delegación de Jumilla, incorporada desde hace años al Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo.
Más actos
Además se podrá contemplar una exposición, compuesta por 40 fotografías, obra de José López, que ya se pudo contemplar en la pasada edición de la Feria, basada en la visita que se realizó a algunos pueblos tamborileros, incluida la grabación de un video en el que se pondrá de manifiesto la tradición tamborilera.
También un grupo de artesanos ofrecerán lo más característico de su arte, además de proponer un concurso de pintura para los más jóvenes, entre las 11.00 y 12.00 horas. Los ganadores recibirán un premio realizado por el artesano local, Juan Serrano.
La actividad que se ha cancelado es la degustación de productos típicos, y cuya recaudación se iba a destinar a la hermandad y banda de cornetas y tambores de La Cruz, aunque se ofrecerá en directo el proceso de fabricación de los caramelos de Hellín.
La propia Cañabate también lamentaba los numerosos “bulos” que han circulado en las redes sociales sobre la suspensión de esta actividad.
De cara al futuro la idea del colectivo es que se pueda recibir el permiso del ayuntamiento para poder celebrar una especie de tamborada en la que se impliquen el mayor número de tamborileros, como una petición que este año no se ha autorizado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497