Martes 16 Abril 2024

pleno nov 2022Radio Hellín M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín no ha respaldado la puesta en marcha de un plan de suicidio planteada desde VOX, al puntualizar desde el Gobierno que se trata de un problemática delicada que “choca” contra el posicionamiento de la formación de verde de no apoyar la propuesta que se ha aprobado con motivo del Día contra la Violencia de Género.


Ha sido el punto más importante de los seis que se han abordado en esta sesión de una hora y media de duración, en el que la concejala de VOX, Raquel Tomás, ha recordado que el suicidio es la principal causa externa no natural de muerte en España y, por ello, ha defendido que prevenir conductas de este tipo resulta esencial, tras hacerse eco del último informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España, que desvelan que, en 2020, el año con más muertes de estas características desde 1906, fallecieron por suicidio 3.941 personas en España, lo que supone una media de casi once personas al día: un 74% de ellas varones un 26% mujeres.
Mario Artesero, desde Ciudadanos, ha advertido que ha aumentado en los últimos años el número de suicidios en el país, así como el PP; por lo que su concejal, Manuel Serena, ha mostrado su apoyo desde un acuerdo unánime que emane de la Concejalía de Servicios Sociales.
Posición del Gobierno
En este sentido el concejal de Servicios Sociales ha justificado el voto en contra del Gobierno al recordar que el Ayuntamiento ya cuenta con un plan de salud mental y ha criticado las incongruencias de VOX cuando, en el mismo pleno, se ha mostrado en desacuerdo de una moción en contra de la Violencia de Género.
En este sentido el Pleno ha aprobado ha aprobado, por la vía de la urgencia, una moción con motivo del 25 de Noviembre, en contra de la violencia machista y a favor de la igualdad, como ha deseado la concejala del área, Carmen Rodríguez.
Raquel Tomás, desde VOX, se ha mostrado en desacuerdo con esta propuesta que ha considerado “muy radical”, en relación a otros países de Europa, y ha indicado que esta serie de mociones “buscan el desencuentro entre los partidos políticos y la sociedad. Porque al final se acaba defendiendo a los que dañan la sana convivencia”.
Manuel Serena, por el PP, ha revindicado esta fecha para homenajear a las mujeres y luchar por la erradicación del maltrato y ha anhelado con una jornada en la que todos los partidos se pongan de acuerdo, al lamentar que, en el pasado, el desencuentro con VOX ha imperado en este debate, y ha sugerido algunos cambios de la ley que controla la lucha contra la violencia machista.
Ramón García, Alcalde de Hellín, ha lamentado el "espectáculo bochornoso” que se está viviendo en el salón de Plenos desde que se debaten estas propuestas, y ha avanzado que el PSOE, con independencia del resultado electoral del 28 de mayo de 2023, “siempre apoyaremos a las mujeres que sufran algún maltrato. La postura de VOX, año tras año, es una auténtica vergüenza”.
El Pleno también ha aprobado la renovación del convenio con Gestalba para la gestión de sancione de tráfico; y se ha dado el visto bueno a las bases, negociadas con los sindicatos de los trabajadores, con el fin de abordar, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la estabilización de empleo temporal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497