Martes 16 Abril 2024

hospital enero 2023Radio Hellín /M. G. El salón de actos del Hospital de Hellín ha acogido la presentación a los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), Un nuevo órgano generador de ciencia que permitirá aunar esfuerzos para fomentar el conocimiento biomédico multidisciplinar y el conocimiento científico y tecnológico en la región, impulsando la investigación básica y aplicada, así como la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.


Este organismo, concebido como asociación de grupos de investigación, está apostando por la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación. Un esfuerzo encaminado a contribuir a la prevención de la enfermedad, la promoción y la protección de la salud, el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas y el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, Vicenç Martínez, presentado por el director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, han dado a conocer a los aspectos principales de esta iniciativa.
Antecedentes
El Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde en el mes de julio de 2022 a la creación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), un organismo con sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos, cuyo objetivo es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de la Comunidad Autónoma para generar conocimiento de excelencia.
Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha señalado que “la investigación es crucial para fortalecer los pilares básicos que definen los principios de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como la importancia y papel fundamental de los profesionales sanitarios que prestan una asistencia e investigación de calidad en un entorno de humanización en la amplia red de centros sanitarios de nuestra región”.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 incluye, como uno de sus cimientos básicos, al Plan de Investigación e Innovación que tiene como objetivo principal el impulso de esta tarea investigadora y fomentar una amplia base participativa de los profesionales. Unos profesionales que trabajan diariamente en la región para arrojar luz en cuestiones imprescindibles para mejorar la salud de las personas.
Para favorecer que los avances en investigación lleguen al paciente, desde el IDISCAM se promoverá la interrelación entre la investigación básica, la clínica, la traslacional, la epidemiológica, la de Atención Primaria y de servicios sanitarios, así como entre los diferentes centros de la región para generar impacto en la mejora del bienestar y desarrollo de la sociedad.
Por su parte, el director del IDISCAM, Vicenç Martínez, ha comentado que en Castilla-La Mancha “existe mucho talento y estamos trabajando para beneficiar con formación y distintos expertos a los investigadores consolidados, emergentes o iniciativos; tanto investigadores básicos como clínicos; una labor que finalmente redunde en beneficio de los pacientes”.
La creación del IDISCAM implica que Castilla-La Mancha cuente con una entidad de referencia que aúne los esfuerzos de todos los grupos de investigación de la región, impulsando la investigación básica y aplicada mediante la creación de lazos y sinergias tanto entre investigadores como proyectos afines.
De esta forma se optimiza el nivel organizativo, potenciando el contenido de los trabajos y haciendo del IDISCAM “un polo de atracción para investigadores nacionales e internacionales que se interesen en nuestros proyectos de mejora del Sistema Nacional de Salud”, ha añadido Vicenç Martínez.
El objetivo del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha es vertebrar la investigación e innovación en salud en Castilla-La Mancha, posicionando el IDISCAM como institución de referencia y liderazgo nacional e internacional.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497