Sábado 20 Abril 2024

cancer feb 2022Radio Hellín /M. G. La Asociación Española contra el Cáncer se ha sumado estos días a la conmemoración de esta enfermedad y donde se ha advertido que, si los hábitos saludable de las personas no mejoran, en el 2030 uno de cada dos hombres tendrá cáncer, y una de cada tres mujeres.


En la sala de Prensa del Ayuntamiento, minutos después de que haya formado un lazo solidario en la Plaza de la Iglesia, la concejala del Gobierno, Fabiola Jiménez, junto a integrantes de la Asociación y su presidente, Juan Valiente, han respaldado las medidas de investigación, prevención y diagnóstico precoz para atajar esos posibles datos.
El ex cirujano-jefe del Hospital de Hellín ha revelado que, cada hora, se diagnostican 32 nuevos casos: “es una verdadera epidemia” que, en España, afecta a 330.000 personas, a 13.800 en Castilla-La Mancha, y más de 2.600 en la provincia.
Así desde la Asociación Española se propuso una estrategia de “Todos contra el Cáncer” que, el Gobierno de España ha considerado como un acontecimiento de excepcional interés público, por lo que los las donaciones que se realicen tendrán un especial tratamiento fiscal, hasta el 2024, ampliable hasta el 2025, con el fin de concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con recursos para trabajar en la prevención, investigación, divulgación y atención.
“Llamar la atención es un acto prioritario”, ha declarado el propio Valiente, así como el aumento de los recursos para mitigar las consecuencias del cáncer en los afectados y sus familias, “siempre buscando la excelencia en el tratamiento y que, lo más rápido posible, se trasladen lo resultados de investigación a la práctica cínica”, hasta conseguir alcanzar la supervivencia del 70 %, con horizonte del 2030.
Pero el doctor se ha centrado en la prevención primaria del cáncer que pasaría por un estilo de vida saludable, consistente en una alimentación adecuada, la práctica frecuente del ejercicio físico, mantener un peso ideal y apartarse de alcohol y tabaco, por lo que el riesgo de padecer cáncer se reduciría hasta en un 50 %.
No al alcohol y tabaco
Así ha revelado que las cifras recientemente publicadas apuntan que el alcohol, a nivel europeo, mató a tres millones de fallecidos; y a nivel nacional, causó 4.500 casos de cáncer colorectal, 2.100 de mama, 1.500 de hígado, junto a los que se detentan en la cavidad bucal, laringe, faringe y esófago: “debemos luchar por conseguir la primera generación libre de tabaco”, ha deseado, así como la puesta en marcha del cribado del cáncer de pulmón, mediante Tac, en la población de riesgo.
En nombre de Gobierno, Fabiola Jiménez, ha recomendado a la población que se conciencie a la hora de cultivar hábitos saludables, tras lamentar el “dolor” que supone cualquier caso de cáncer que se declara en una familia. “Es cuestión de todos trabajar en la prevención, en aumentar todos los recursos y tender una mano solidaria para los afectados”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497