Sábado 20 Abril 2024

nngg febrero 2023Radio Hellín /M. G. Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Hellín han criticado esta mañana la “delicada” situación que viven los jóvenes en materia de educación, empleo y vivienda.


En la sede de la calle de El Sol la responsable local de NNGG, Miriam García, junto a Benjamín Valero, responsable provincial y concejal del Ayuntamiento de Almansa, ha lamentado que los jóvenes de la región sean de los "más castigados de España “porque llevamos tiempo sin recibir ninguna noticia positiva” del presidente regional, “acostumbrado a ofrecer titulares a nivel nacional y pelearse con el procedente de España”.
García ha recordado que la mayoría de los jóvenes manchegos eligen marcharse a otra comunidad autonómica; así, ha cuantificado que el 23 % decide cursar sus estudios universitarios en Madrid, y el 13 % en la comunidad valenciana: “perdemos talento y no se hace nada por la Junta por retener a nuestros jóvenes”, tras recordar que, en los presupuestos de la región, apenas se destinan cinco millones de euros, que ha considerado “muy escasos”.
A lo largo de los ocho años a lo largo al frente de la Junta, García ha lamentado que no se haya activado ninguna medida para implicar a los jóvenes en la universidad “para que la sientan como suya y decidan quedarse en esta tierra, antes que emigrar. Urge que se pongan en marcha políticas para retener el talento y un plan estratégico para las universidades. Aunque los jóvenes ya no lo esperan”.
Vivienda
En otro orden de Cosas, Calero se ha centrado en denunciar la problemática que afrontan los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda, tras advertir que Castilla-La Mancha se halla como la tercera región, tras Valencia y Cantabria, que registra las cifras más bajas de emancipación en España, “por la falta de políticas activas y sensibles con la situación que se está viviendo”.
Ha considerado que las políticas que se han tratado de aplicar estaban “condenadas al fracaso antes de su comienzo”, en alusión a la ayuda que se articuló el año pasado con una subvención de 250 euros para los jóvenes de 35 años, ya que solo siete comunidades la están pagando en la actualidad.
Así en Castilla-La Mancan, de los más de 3.000 expedientes que se han registrado no se ha concedido ninguna ayuda: “pero el Gobierno saca pecho sin ningún reparo. No todo vale en política y menos jugar con las ilusiones de las personas teniendo en cuenta que, en principio, la medida iba a alcanzar a más de 4.000 jóvenes, durante 24 meses, a partir del 1 de enero de 2022.
Ha criticado que éste es un programa a nivel nacional que se derivó a las distintas comunidades autonómicas, “y que ha fracasado, porque no tiene ningún tipo de estudio previo”, sin descartar que, con esta serie de medidas, los alquileres van a experimentar una subida y, por tanto, reducirían el beneficio de las referidas ayudas.
Ha puesto como “ejemplo de efectividad” el plan de vivienda de Madrid que se compromete a avalar el 95 % de la hipoteca a menores de 35 años, dentro de una partida de 18 millones de euros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497