Viernes 29 Marzo 2024

julian mtnez casa pueblo febrero 2023Radio Hellín /M. G El diputado regional, Julián Martínez ha explicado ante los medios de comunicación las principales medidas y aspectos de la nueva Ley de Agricultura Familiar, como una “apuesta decidida” del presidente Emiliano García Page por el sector primario de nuestra región que beneficiará a más de 120.000 personas en la región y a cientos de hellineros.


En cuanto los efectos de esta nueva ley, según ha detallado en la sede de la Casa del Pueblo, servirá como contribución al desarrollo territorial del medio rural, para fomentar y mejorar la capacidad profesional de los posibles beneficiarios, como una importante innovación y empuje al acceso a las nuevas tecnologías, el apoyo e impulso de la incorporación de las mujeres al relevo generacional, para asegurar la sostenibilidad de las explotaciones familiares y fomentar parques agrarios y huertos urbanos. Será necesario que, al menos un 50 % de la familia esté al frente de la explotación agraria
El Consejo de Gobierno aprobó el 7 de febrero esta nueva normativa en forma de Proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha planteado como “una apuesta estratégica de futuro y un punto de inflexión también para luchar contra la despoblación y fijar población en el medio rural a través del sector agropecuario”.
Una ley que da complementariedad dará complementariedad a otras medidas puestas en marcha por el gobierno de Page, como la 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias y la 4/2004 de Explotación Agraria y Desarrollo Rural y Fijación de Población en el Medio Rural.
En cuanto al proceso de elaboración de la misma se ha mantenido en todo momento el principio de transparencia al estar disponible en la web el proceso de su tramitación; y también el principio de participación mediante la apertura de los correspondientes plazos de consulta pública, de información pública y de consulta al Consejo Agrario de Castilla-La Mancha, al Consejo Regional de Municipio de Castilla-La Mancha y otros órganos y entidades representativos de los intereses agrarios.
Creación de un Banco de tierras y de agua
Entre las novedades de esta nueva ley, se encuentra la creación de un Banco de Tierras y de Agua con el que se pretenderá facilitar el contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias o cultivables para recuperar tierras abandonadas o recuperar o frenar el abandono de superficie agraria útil que en este momento está en desuso.
Asimismo se creará un proyecto piloto con el objetivo final de tener bancos públicos de agua, que en principio se realizará a través del Consorcio del Alto Guadiana.
Ha reivindicado el compromiso de Emiliano García Page con la Agricultura y la ganadería, ya que 4.000 chicos y chicas se han incorporado al mismo con ayudas de desarrollo rural y bajo iniciativas de la consejería de Francisco Martínez Arroyo.
“Es la cifra más alta en un mismo periodo de tiempo”, ha subrayado y, además, un tercio de estas incorporaciones han sido mujeres; ha recordado que, desde 2015, se han multiplicado por ocho las explotaciones de titularidad compartida, por lo que han pasado de apenas 28 a 252 en Castilla La Mancha.
Este modelo se ve reforzado por el hecho de que es pionero también en la producción de alimentos de calidad diferencial, en la expansión de la agricultura ecológica o el desarrollo de los mercados cortos y/o locales, cuestiones prioritarias en los objetivos de la política agraria de la Unión Europea.
“Sabemos que queda mucho por hacer, pero es un avance y un salto cualitativo muy importante, en el que se seguirá trabajando”, ha sentenciado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497