Viernes 14 Junio 2024

accem feb 2023Radio Hellín /M. G. Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Hellín un proyecto que va a poner en marcha la entidad ACCEM, encargada de acoger a los refugiados, denominado Tejiendo redes, de cara a la intermediación comunitaria de los barrios del Calvario y la Ribera de Hellín. Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Hellín.


Esta iniciativa”, explicaba en primer lugar Braulio Carlés, responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, tiene sus orígenes a raíz de que el centro de acogida de Hellín se encuentra en esta barriada, donde conviven mayoritariamente personas con orígenes étnicos y culturalmente diversos, y que los usuarios se suman a la vecindad. Aunque conocemos que hay otras entidades que están trabajando en estos barrios, siempre es bienvenido sumar proyectos que trabajan por la integración de las personas. Actualmente, además, existen como proyectos actuales en Hellín la ayuda en la salud mental y en el acceso a la vivienda”.
Danilo Campos, responsable de ACCEM en Albacete, explicaba que Tejiendo Redes “se trata de un proyecto de dinamización participación social y educación comunitaria. La educadora de calle, que será la encargada de llevar el proyecto, trabajará con la finalidad de favorecer la convivencia positiva, acercar colectivos, crear dinámicas de colaboración entre generaciones, así como dar respuesta a las necesidades sociales y sobre todo relacionales, mediante una intervención permanente con las familias con el objetivo de ayudarlas a un crecimiento tanto personal como social.”
Para la ejecución de este proyecto habrá talleres y acciones y actividades específicas. En resumen, conseguir pasar de coexistir a convivir, con la idea de poder resolver las problemáticas y necesidades de las barriadas de manera individual, colectiva y conjunta.
El concejal de Servicios Sociales, Emilio Pinar, agradecía el trabajo de ACCEM durante “estos ya siete años en Hellín, con una pandemia por medio, donde siempre hemos tenido la misma meta conjunta: mejorar las condiciones de vida en los barrios de El Calvario y la Ribera”.

Casi 100 personas acogidas por ACCEM en Hellín

ACCEM es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Defienden la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social. Lleva más de 30 años en Castilla-La Mancha, en todas las capitales de provincia y también en las ciudades de más tamaño.
El número de personas acogidas desde el inicio hasta la fecha en Hellín es de 96 personas, de ellas 59 son ucranianas y 37 de otros orígenes. Ahora mismo, en cuanto a nacionalidades, hay once personas ucranianas, otras tantas colombianas, tres venezolanos, una de Pakistán y una de Marruecos.
Este iniciativa tiene sus orígenes a raíz de que el centro de acogida de Hellín se encuentra en esta barriada donde conviven mayoritariamente personas con orígenes étnicos y culturalmente diversos y los usuarios se suman a la vecindad aunque se conoce que hay otras entidades que están trabajando los barrios siempre son bienvenidos sumar proyectos que trabajan por integración de las personas se trata de un proyecto de dinamización participación social y educación comunitaria la educadora de calle que sea la encargada de llevar el proyecto trabajará con la finalidad de favorecer la convivencia positiva acercar colectivos, crear dinámicas de colaboración.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497