Sábado 20 Abril 2024

julian mtnez y carlos diaz marzo 2023Radio Hellín /M. G. Carlos Díaz y Julián Martínez, diputados nacional y regional, respectivamente, realizaron hace unos días un análisis sobre la importancia que ha adquirido la producción de energías renovables en España y en la región.


En la sede de la Casa del Pueblo, según Carlos Díaz, “el músculo y el corazón de la energía en nuestro país es de color verde”, debido a la existencia de un aumento significativo y exponencial de potencia eléctrica al sistema eléctrico nacional.
Los datos que avalan estas afirmaciones vienen reflejados en que más del 55% de la electricidad generada en España fue de origen renovable. Además, destacó que la energía solar fotovoltaica ya tiene tanta potencia instalada como la hidráulica en nuestro país, tras un incrementó en más de un 317%. En cuanto a la energía eólica se ha superado en más de un 27% desde el 2018, y solo en enero de 2023 ya se están batiendo los datos récord anteriores.
En el autoconsumo, según el diputado nacional, las estimaciones indican que este sistema en España se ha duplicado en 2022 y se ha multiplicado por más de 20 desde el 2018, con un incremento de más del 2.000%.
De igual modo, se han impulsado las Comunidades Energéticas, “todo un reto para los pequeños núcleos urbanos” y, a través de los Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación de España (PERTEs) se está movilizando una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética designed & made in Spain.
Región
Ya en un plano más cercano, a nivel regional, Julián Martínez ha aseverado que “sin duda alguna, el sector energético de nuestra región ha sido uno de los sectores económicos que mayores transformaciones ha experimentado en este tiempo”, tras celebrar que, actualmente, “producimos casi el doble de nuestro consumo eléctrico, es decir, exportamos energía eléctrica a otras comunidades. Estamos a la vanguardia de la producción de energía fotovoltaica y eólica de la nación”.
También desató que el hidrógeno verde es una “apuesta decidida” por el estado y por la región. “Es otro componente importante que ha llegado para quedarse y desarrollarse”.
En este sentido Castilla la Mancha vuelve a ocupar una posición de “liderazgo, ya que nuestra región tiene una posición estratégica y privilegiada para este tipo de producción energética”; de hecho, gracias al gobierno de la nación alberga el centro nacional del hidrogeno en Puertollano.
Para finalizar, en cuanto al autoconsumo, Martínez apuntó a este sistema como “una de las prioridades del Gobierno regional”, por lo que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el mayor paquete de incentivos económicos convocados, por un importe de 120 millones de € procedentes de fondos europeos.
Dada la importancia y magnitud que este sector está produciendo, por parte del ejecutivo regional se ha creado la Oficina de Asesoramiento Energético, que traslada información en esta materia a la ciudadanía.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497