Miércoles 24 Abril 2024

ramon mujer marzo 2023Radio Hellín /M.G. El Alcalde se mostró “completamente convencido en la necesidad de trabajar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de colaborar codo a codo con las mujeres para ponerlo en práctica de forma transversal en todos los ámbitos de la vida municipal”.


García Advirtió que conseguir la igualdad no es una tarea solo de las mujeres porque los hombres “hemos de remar en la misma dirección. Mientras que el machismo es la ciega creencia de que el hombre es un ser superior a las mujeres, el feminismo no es un movimiento que luche por la supremacía de las mujeres; se trata de una filosofía transversal en que caben todos los seres humanos ya que propugna la igualdad entre todos los hombres y las mujeres”. Lamentó que, en Madrid, esta jornada viene marcada por la polémica política acerca de si el feminismo “es una cosa u otra, o de quién es feminista y quién no”, aseguró que “o nuestro es más sencillo y cotidiano: luchamos cada día por los derechos más básicos de las personas, por su dignidad y por la igualdad, sin tiempo a mantener largos y aburridos debates filosóficos o políticos. Para el Alcalde el 8 de Marzo, ha pasado de ser el Día de la Mujer Trabajadora en sus orígenes a conmemorarlo como Día Internacional de las Mujeres, destinado a poner en valor la lucha por la igualdad de todas ellas,
No olvidó que la primera vez que las mujeres votaron fue el 19 de noviembre de 1933, pertenecientes a distintos oficios, como alpargateras, bordadoras, cocineras, cocineras, criadas y sirvientas, maestras, modistas, picadoras de esparto y religiosas, aunque la inmensa mayoría se dedicaban a sus labores.
Avances en Hellín
El Ayuntamiento de Hellín, reivindicó Ramón García, “defiende la igualdad” entre los hombres y las mujeres, “e integra este principio en todas sus políticas y actuaciones municipales”, por lo que confió en la “unidad” de todos los grupos políticos para seguir en la defensa de los principios constitucionales que consagran la dignidad de las personas y la igualdad como valores fundamentales de la convivencia democrática.
Lamentó que, en el último Pleno del Ayuntamiento, ese consenso se volvió a romper, al igual que durante todo el mandato corporativo ya que, sin nombrarlo, un grupo político volvió a votar en contra de una moción en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
A modo de reflexión el Alcalde indicó que el Ayuntamiento debe ser la administración “más cercana y útil a las personas que habitan en su territorio; debe ser imprescindible para ayudar a todos sus vecinos”; así, con la finalidad de dar respuesta a las especiales necesidades de las mujeres hellineras, se configuró hace 30 años la Concejalía de Mujer, hoy denominada de Mujer e Igualdad, en el momento en que destacó el trabajo en estos años de la actual responsable, Carmen Rodríguez, quien definió como una persona “comprometida, con una ilusión arrolladora y un gran tesón”.
Más adelante puso en valor el programa Corresponsables destinado a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias; el trabajo que, desde hace ya 25 años, viene desarrollando el Centro de la Mujer o la Casa de Acogida, cuando celebró que, por la mañana, en su participación con otras profesionales de Hellín en el Acto Regional del Día de las Mujeres, celebrado en Almansa, recibieron el distintivo con el que el Gobierno de Castilla la Mancha reconocía las buenas prácticas de los equipos de trabajo de la Concejalía de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Hellín.
Novedades
Anunció que, de forma inminente, abrirá sus puertas un recurso más destinado a las familias, como el “Punto de Encuentro Familiar” para facilitar el contacto de los niños cuyos progenitores se encuentran en procesos de ruptura, separación o divorcio. Una iniciativa que, como el resto de servicios, reconoció, son posibles gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades.
Por último, quisiera felicitar a Genoveva Armero, inspectora Jefa de la Comisaría de Hellín, que ayer fue reconocida dentro del ámbito laboral por el Ayuntamiento de Albacete, y a Mª Ángeles Martínez Maricó, que, hace 25 años se convirtió en la primera mujer en pertenecer la cuerpo de la Policía Local, “rompiendo con una barrera que parecía insalvable”, tras celebrar que, actualmente, existen cinco en plantilla.
García abandonó el escenario con unas palabras de “aliento, reconocimiento y solidaridad” con las mujeres afganas e iraníes que están siendo degradadas y humilladas por gobiernos “tiranos que no respetan los derechos humanos, principalmente. Los talibanes pueden gobernar en cualquier parte del mundo, incluso en nuestros entorno. Evitarlo solo depende de todos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497