Jueves 18 Abril 2024

julian y lavilla abril 2023Radio Hellín /M. G. El concejal de Medio Ambiente y Agua, Julián Martínez, acompañado por el jefe de servicio de la empresa Aqualia, José Luis Lavilla, han procedido esta mañana a la presentación de la actividad denominada “El árbol de la vida” que se va a desarrollar este jueves 13 de abril en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Agramón.

Iniciativa cuya primera edición, han recordado en la sala de Prensa, tenía lugar el curso pasado coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra-que se conmemora el 22 de abril- y la inauguración de la EDAR de Agramón, en la que participaban 67 alumnos del CRA Río Mundo de Agramón.

Este año el número de participantes se amplía, ya que participarán 67 alumnos de la sección de Agramón, más otros 18 de las secciones de Nava de Campaña y Mingogil. En total 85 niños se van a implicar en esta actividad que tiene por objetivos el plantar un árbol para conseguir un bosque con el paso de los años, sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de cuidar el agua para luchar contra el cambio climático, así como conocer el funcionamiento de la instalación.

Cronograma

La jornada comenzará a las 09.00 horas con la plantación de su primer árbol por parte de los niños de tres años y seguimiento del árbol que plantaban los alumnos de cuatro años; a las 09.45 horas comenzará la plantación de los alumnos de Infantil, 1º y 3º de las secciones de Nava de Campaña y Mingogil,mientras que los alumnos de 5º y 6º de las secciones de Nava de Campaña y Mingogil realizarán talleres del Programa Municipal de Educación Ambiental para trabajar las temáticas del cambio climático y del agua.
A las 11.15 horas los alumnos de 5º y 6º plantarán y conocerán in situ el funcionamiento de la depuradora, los estudiantes de 1º, 2º y 3º de Infantil realizarán diferentes talleres del Programa Municipal de Educación Ambiental donde trabajarán las temáticas del cambio climático y del agua.
A lo largo de la mañana, el resto de los alumnos de la sección de Agramón realizarán el seguimiento de su árbol.

Una depuradora modelo

Según ha explicado el jefe de servicio de Aqualia, este sistema pionero en la depuración de aguas está ofreciendo “un resultado excelente”, teniendo en cuenta que no se produce ningún tipo de molestia a los vecinos, por lo que ha supuesto una mejora medioambiental.
En cuanto a sus características de funcionamiento, se trata de un tipo de depuración que necesita mucho sol-es ideal para pueblos pequeños- su consumo de energía es prácticamente inexistente y ofrece una muy buena calidad del agua de salida.
Celebraba también José Luis Lavilla que, en la actualidad, sólo existe una planta similar en Talavera de la Reina y en Mérida y la idea es exportar este tipo de depuración “porque es muy sostenible”.
La depuradora de Agramón está pensada para una población de unos 600 habitantes, aunque “se está pensando en poder llevar el agua de alguna otra pedanía hasta Agramón, puesto que los parámetros de la salida están siendo superiores incluso a los de la depuradora de Hellín”. Por este motivo, ya se está tramitando la autorización de vertidos con la CHS”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497