Domingo 19 Mayo 2024

Emilio José Pinar se autoimpuso, en su resumen de gestión y análisis de un año como concejal de Servicios Sociales, “seguir trabajando en mantener todos los derechos sociales conseguidos y luchar por afianzar el Estado del Bienestar que, lamentó, durante los últimos años se ha ido desmantelando, poco a poco”.


En las dependencias del Ayuntamiento, aseveró que las personas “son el centro de nuestra acción de Gobierno: asegurar su calidad de vida y su bienestar”, aunque se autoexigió “seguir instando a las administraciones responsables para que, en el futuro, las personas que menos tienen no sigan siendo las que más paguen las decisiones políticas”.
Tras agradecer al alcalde el hecho de haber delegado en él, trabajador social, la Concejalía de Servicios Sociales, reveló que fue una responsabilidad que “asumí siendo consciente del gran reto que supone trabajar con todas aquellas personas que, dadas las actuales circunstancias socio-económicas, están atravesando situaciones de exclusión, riesgo de exclusión o situaciones de dependencia”.
Pilares
Uno de los pilares fundamentales en los que ha basado su actividad como concejal ha sido “el trato cercano con las personas; sobre todo, con aquellas que han acudido al Ayuntamiento en busca de ayuda. Atenderles, oírles e intentar articular todas las ayudas posibles han marcado mi acción”, aunque lamentó que, han existido ocasiones, en las que la burocracia, los baremos o los requisitos legales han imposibilitado ofrecer soluciones.
Quiso agradecer la colaboración e implicación de todas las entidades benéficas, asistenciales y sociosanitarias de Hellín, al reconocer que “sin ellas no hubiera sido posible conseguir» el Consejo Local de las Personas con Capacidades Diferentes, la celebración del día Internacional de la Discapacidad, dedicar un día de Feria para la celebración de las Capacidades Diferentes; o la creación de la Mesa Técnica de los barrios del Calvario y Ribera, nacida de las recuperadas XVIII Jornadas de Formación Familiar.
Gracias a la recuperación de estas jornadas y al nacimiento de esta mesa técnica, se ha rediseñado la acción que el Ayuntamiento llevaba a cabo en el Calvario y La Ribera, “conscientes que es una inversión a largo plazo”, aunque puso en valor que, este año, “se han sentado las bases” de un nuevo proyecto de trabajo, avalado por la Junta de Comunidades y todas las entidades sociales del municipio, que supone la puesta en marcha de proyectos y actividades, como los Talleres Cervantes, que abogan por la intervención con los más pequeños, desde una visión multidisciplinar, con el firme propósito, en el futuro, de ayudar a la mejora del clima convivencial de dichos barrios”.
Ciudad refugio
Recordó que Hellín se convirtió en una ciudad refugio, después que Cáritas, Fave, Cruz Roja y los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca arroparon la decisión del Gobierno de luchar por los refugiados, poniendo a disposición la ciudad como municipio de acogida.
Otro de los objetivos fundamentales se marcó al asumir la Concejalía “era fortalecer” los servicios sociales municipales, así como toda la intervención social en el municipio, por lo que se han solicitado nuevos proyectos de intervención; se ha aumentado la financiación conseguida a través de los Planes Regionales de Integración Social, y se está trabajando en la remodelación del departamento para aumentar la calidad que se presta.
Reivindicó “el trabajo y esfuerzo para mantener” el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo contrato estaba terminado cuando se produjo el cambio de Gobierno; la puesta en marcha de las ayudas contra la pobreza energética de la Junta de Comunidades; la reducción en las listas de espera en Dependencia, y el comedor escolar de verano.
En paralelo, “gracias” al Plan Especial de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha podido contratar a una trabajadora social, y se ha llevado a cabo un Plan de Intervención en el Barrio del Calvario. Se ha firmado un convenio con la Dirección Provincial de Bienestar Social para que los menores con prestaciones en beneficio de la comunidad lleven a cabo sus medidas bajo la supervisión del Departamento de Servicios Sociales.
Al mismo tiempo se ha trabajado-reveló- para que diferentes entidades del tercer sector aumentaran sus acciones, mediante la cesión de locales, como la ampliación del Economato de Cáritas y de los locales de la Asociación Desarrollo; y convenios o la colaboración en diferentes proyectos y actividades, como Afa Hellín, la Residencia de Mayores las Hazas, o la Residencia de Santa Teresa de Jesús Jornet.
En definitiva, “ha sido un año marcado por el trabajo diario con todas las personas y asociaciones. Pero sobre todo, un año en el que he intentado hacer de Hellín una ciudad donde todos nos sintamos parte activa”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497