Domingo 5 Mayo 2024

La Plataforma política de Ganemos Hellín presentó este fin de semana las dos iniciativas ciudadanas avaladas por la firma de, al menos diez personas, que se pretenden que lleguen al Pleno del Ayuntamiento, con el fin de buscar mejoras que alivien la situación en la que se hallan algunas familias del municipio, en materia de vivienda y de empleo.


En la sede del Ateneo-La Vieja Imprenta que se halla en la Cuesta de los Caños, Juan Carlos Marín, uno de sus componentes, defendió una de las propuestas en las que se apuesta por disminuir el paro actualmente existente, pero de manera permanente y sostenible, y no de forma temporal, al tiempo que el ex concejal de Izquierda Unida defendió reorientar los recursos, tanto económicos como naturales, para generar riqueza en beneficio de toda a población.
En esta propuesta de Moción se desea generar y dinamizar un proceso económico en el que se pueda garantizar que la riqueza creada repercuta, de manera permanente, en la población del municipio, mejorando con ello los niveles de vida de la ciudadanía, en general; y en particular, el desarrollo de estructuras económicas «más justas, solidarias y productivas».
Tras un análisis de la actual situación, el colectivo se ha hecho eco de una serie de medidas que emanan de la preocupación colectiva, como convocar a la ciudadanía, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, políticas y económicas, a reuniones de análisis, planificación ejecución de planes de desarrollo local, tanto urbano como rural.
Se propone modificaciones a las ordenanzas municipales pertinentes, de carácter económico, medioambiental o cívicas, para la puesta en valor de los numerosos recursos materiales existentes, ya que se considera se encuentran abandonados o desaprovechados, desde el punto de vista agrícola, industrial, de servicios, culturales o arqueológicos.
Otra propuesta tiene que ver con el diseño de planes de trabajo que se orienten a la utilización de los recursos económicos que se aportan desde otras administraciones para planes de empleo, para la puesta en marcha y consolidación de los proyectos elaborados.
Más adelante se apuesta por un análisis de la necesidades, diseño y construcción de las infraestructuras necesarias para aumentar las zonas regables y optimizar los recursos hídricos existentes, mejorando la calidad del agua de Agramón; así como el «apoyo decidido” a la producción, transformación y comercialización de los productos que, con sus materias primas y componentes, sean originarias de la localidad, mediante la reacción y apoyo a empresas de economía social cooperativa, que sean capaces de generar nuevos productos, acorde a los gustos necesidad de la sociedad actual.
Moneda social
Una de las medidas que más llaman la atención hace alusión a la creación y puesta en circulación de una moneda local que, como explicó Cristóbal Espinosa, ya funciona en Barcelona, por ejemplo, nace con varios objetivos, como intentar cambiar las estructuras solidarias y sociales actuales, ya que se busca la cooperación y su incidencia en el lugar donde se aplica hasta conseguir riqueza interna.
Con el fin de enriquecer más esta aspiración, el colectivo ha citado a los partidos políticos, medios de comunicación y diferentes colectivos de la localidad a una reunión prevista este jueves, a las 19.30 horas, en su sede.
La segunda iniciativa tiene como objetivo la disminución de la partida presupuestaria que se recoge en el Capítulo I, y en el apartado relacionado con los sueldos a altos cargos y funcionarios del Ayuntamiento, con el fin de liberar 300.000 euros, calcularon, para el fomento de empleo y ayuda social, en forma de becas para comedores escolares o protección de familias desahuciadas por cuestiones económicas sobrevenidas.
No a los desahucios
En la misma dirección, Carmen Sáez reclamó que el Pleno aborde, cuanto menos, los acuerdos que se alcanzaron entre los asistentes a la asamblea que, en mayo del año pasado, se aprobaron en la Plaza de Santa Ana, y que tienen que ver con la declaración de Hellín como zona libre de desahucios; la creación de la Comisión Municipal de Vivienda, o establecimiento de medidas de protección integral de familias en riesgo de exclusión social.
Se incluye una propuesta en la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley Hipotecaria, con el fin de regular la dación en pago y otra serie de medidas para evitar los desahucios; se recomienda que los ayuntamientos no trabajen con los bancos que desahucian a personas, y potenciar el alquiler social, en función de las condiciones socio-económicas de las personas demandantes
En la propuesta se incluye la exención municipal del pago de la plusvalía en caso de dación en pago; la elaboración de un censo de viviendas con un periodicidad que no supere los cinco años.
Por su parte, José Antonio Maciá, a pesar que, reconoció, no aparecen todos los días en los medios de comunicación, pero reivindicó las actuaciones que el colectivo está desarrollando ante el Ayuntamiento, en forma de propuestas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos o para conocer el estado en el que se hallan algunos asuntos de actualidad.
En este sentido, reveló que aún no han recibido respuesta a las dudas que plantearon sobre la forma en que ha procedido a la contratación de los últimos monitores de la Universidad Popular, o sobre la posibilidad que plantearon de reubicar el tradicional Mercadillo en la zona del Casco Antiguo.
Tras advertir que también existen problemas en el servicio de recogida de basura, lamentaron que tampoco hayan recibido aclaración sobre su petición de formar parte de la Comisión de Participación, ya que la única contestación que han tenido, en este tiempo, tiene que ver con los problemas técnicos que, desde el Ayuntamiento, se aducen, para no poder utilizar el espacio que existe junto al Mercado Municipal de Abastos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497