Domingo 28 Abril 2024

Tras varios años de “incomprensible paralización” hace unos días se volvía a reunir y, por tanto, relanzar el Consejo Local de la Mujer, con un encuentro en el que se sentaron las bases de una nueva etapa que buscará, ante todo, luchar con la desigualdad y evitar la violencia de género, apostando por la prevención y las campañas de sensibilización en el conjunto de la sociedad, así como en los colegios e institutos.


Antes de esa reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento entre los colectivos y asociaciones que la integran, ante los medios de comunicación reivindicaron el resurgir de este instrumento la directora general del Instituto Provincial de la Mujer, Mercedes Márquez; el alcalde de Hellín, Ramón García, y la concejala de Mujer e Igualdad, Rosa María Cuesta.
La concejala aludió al acto institucional que, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, va a tener lugar este martes, desde las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que comenzará con una primera actuación a cargo de Inmaculada Cánovas, profesora de Danza de la Escuela Municipal de Música.
Posteriormente, será la propia concejala quien dé lectura al Manifiesto que este año se ha elaborado; luego se producirá la entrega de premios del III Concurso de Fotografía, “Miradas por la Igualdad”, al tiempo que se realiza una breve reseña de los trabajos premiados. A continuación tendrá lugar la segunda y última actuación de la Escuela de Danza, y cerrará el acto el alcalde de Hellín.
Sensibilización
Hay que recordar que, el pasado diciembre, comenzaron los talleres de sensibilización en Igualdad de Género, con “Lillo y Lilla” y “La escalera de la Igualdad”, en los ciclos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Infantil y Primaria.
En este sentido, dentro de la campaña de sensibilización desde el Instituto de la Mujer, bajo el lema, “Las palabras que unen”, se van a desarrollar actividades en colegios de Hellín y pedanías, con el fin de concienciar que el lenguaje «es importante» en el desarrollo de la identidad, por lo que en opinión de la concejala “se hace imprescindible proponer pautas para detectar y corregir su uso sesgado en razón del sexismo y el androcentrismo”, y favorecer la reflexión para que se adopte una posición favorable al cambio “e intentemos mejorar el modelo habitual de expresarnos”.
Mercedes Márquez quiso reconocer públicamente “la importante labor» que el Ayuntamiento está desarrollando en materia de Igualdad, ya que prefirió no aludir a la herencia recibida “porque tenemos que hacer frente a los problemas que nos plantea la sociedad e intentar progresar».
La directora del Instituto Provincial de la Mujer hizo alusión al Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades en la Región y, sobre todo, el empoderamiento del colectivo de las mujeres, en los espacios públicos y privados, por lo que consideró «fundamental el impulso del asociacionismo y trabajo en red de las asociaciones que apoyan la igualdad de género».
Unos retos que se podrán conseguir, aseguró, «favoreciendo las condiciones necesarias para que las mujeres puedan participar, activamente, y en igualdad, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad».
Una Concejalía necesaria
Del mismo modo, destacó el trabajo del Ayuntamiento y de los profesionales, en su conjunto y, de manera especial, con las actividades que tienen que ver con la prevención y sensibilización en los centros educativos.
El alcalde, tras el repaso por el nacimiento de la Concejalía de la Mujer, en el 1995, bajo un gobierno socialista, y que se ha mantenido en las siguientes legislaturas, defendió la existencia de este órgano impulsor de las políticas en el municipio a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, Ramón García lamentó que por “la desidia, apatía y dejadez” del anterior Gobierno municipal del Partido Popular, el Consejo no se reunió en los últimos cuatro años, por lo que públicamente quiso defender el trabajo, en estos ocho años, de la concejala del área para volver a unir a los colectivos que la integran, aunque aclaró que está abierto a las asociaciones que se quieran sumar.
Del mismo modo, el primer edil también quiso poner en valor el trabajo del Centro de la Mujer, como el encargado de favorecer la sensibilización sobre igualdad y no discriminación por razón de género, en paralelo presta asesoramiento jurídico, laboral, social o psicológico, enumeró García.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497