Martes 30 Abril 2024

El Alcalde y concejal d Semana Santa en el Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, aseguró ayer desde Madrid que el Gobierno municipal «no descarta» solicitar al Consorcio Nacional que Agramón pueda ser sede, en unos años, de una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Pueblos del Tambor y el Bombo, como ya sucedió en el año 2004.


Ramón García realizó este anuncio coincidiendo con la presencia de Agramón en el día que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinó, en la Feria Internacional Turismo (FITUR) ,a la Provincia de Albacete, donde, tras la proyección de dos videos sobre los recursos de la pedanía y el entorno, y de lo más característico de la Semana Pasional, aseguró que, éste es un proyecto que «estamos valorando, sobre todo, desde el punto de vista económico».
En este sentido, es posible que el tema saliera a relucir ayer, ya que también estuvo presente el presidente del Consorcio Nacional, Antonio Mesa, quien se encargó de dar a conocer todos los detalles de la edición que, del 4 al 6 de marzo, tendrá lugar en la loclaidad cordobesa, y con el que estuvo dialogando tanto el alcalde, como Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación Internacional del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Lo cierto es que si la pedanía hellinera fuese sede de las Jornadas sería pensando en el 2019 ó 2020, ya que el próximo año, se celebrará en Alcañiz y en el 2018 cobra fuerza la candidatura de Tobarra: «nos gustaría que Agramón volviese a acoger un evento de estas características, porque ya en su día demostró que, con mucha ilusión, trabajo y la ayuda que se le prestó desde el Ayuntamiento, todo salió a la perfección».
Una Semana Santa especial
Antes, el Alcalde intervino ante los asistentes, «orgulloso» de contar con dos manifestaciones, en torno a los actos profesionales religiosos y el toque del tambor, «semejantes en la tradición y los ingredientes que la conforman, pero a la vez muy distintas, con matices que las hacen únicas».
Ramón García reivindicó el hecho de que Agramón lleva trabajando, desde hace tiempo, a través de su Junta Permanente de Semana Santa y la Asociación de Tamborileros, en la candidatura para que su manifestación cultural más arraigada sea declarada de Interés Turístico Regional.
Tras la proyección de los videos y la presencia de representantes, con sus túnicas de las cinco cofradías y hermandades que desfilan en Semana Santa, un estandarte y una serie de tamborileros que, sin embargo, por cuestiones organizativas, no pudieron redoblar, volvió a mostrar su orgullo al recordar que «esta magnífica manifestación cultural se desarrolla en una población con apenas 800 habitantes», que consideró como «gente trabajadora, cercana, humilde, sencilla, abierta y con identidad cultural, social e histórica propia».
García se emocionó al dibujar que Agramón «es tamborilero en la calle Mayor; es Nazareno en el Monte Calvario, y Dolorosa, en el Encuentro. Agramón es, desde Miércoles de Ceniza a Domingo de Resurrección, ritual, tradición, historia, devoción, culto y algarabía pagana», enumeró.
Más adelante, el primer edil indicó que la declaración de la Semana Santa de Agramón «contribuirá a engrandecer la amplia oferta turística de interior» que el municipio tiene a través de su patrimonio cultural, arquitectónico, natural, histórico y gastronómico, repartido por casi 800 km2 , con hitos turísticos tan importantes, destacó, como el Pitón Volcánico de Cancarix, el Parque Arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres de Minateda.
Para el alcalde, «no es casualidad» y sí del trabajo el desarrollo de la Semana Santa, al recordar las nueve imágenes que procesionan, junto a sus tres «multitudinarias», en torno a la centenaria Ermita del Calvario o el Monumento al Tamborilero: «el tambor une y hermana a personas diferentes, en torno al unísono sentimiento que propicia el redoble», y animó a las futuras generaciones a que «sepan valorar, cuidar y preservar este legado».
Tanto Ramón Lara como Javier Morcillo, concejal de Turismo, también destacaron las potencialidades y bondades de Agramón, en lo relacionado con los recursos de la zona y una Semana Santa «en clara progresión por el entusiamo, dedicación y entrega de sus habitantes», sentenciaron.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497