Martes 30 Abril 2024

El Secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, aseguró en la tarde de ayer en la sede hellinera de la Casa del Pueblo, que las elecciones generales del 20 de diciembre son de una «vital importancia, porque, cuatro años más del Gobierno del Partido Popular serían insoportables para muchas personas y familias que se han visitado afectadas por una serie de recortes inaceptables».


Acompañado por el secretario general del PSOE de Albacete y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Manuel González; la candidata al Senado, Matilde Valentín, y el secretario general del PSOE de Hellín, Ramón García, el ex lehendakari del Gobierno vasco lideró el proyecto de Pedro Sánchez «con el fin de recuperar el estado de bienestar, derechos y libertades que, de manera injusta, se nos han arrebatado a muchos españoles».
En el marco de la serie de actos de pre-campaña que viene celebrando en Albacete, ya que tras la rueda de Prensa de Hellín se desplazó hasta Elche de la Sierra, Patxi López insistió en la «trascendencia» de las próximas elecciones «porque otra legislatura del PP sería terrible, ya que el triste récord de Rajoy es haber situado a España en el país que, por detrás de Estonia, más ha crecido la desigualdad».
No a los recortes
Patxi López, «indignado» por los recortes y la Ley Mordaza «para que nos callemos», aseguró a los ciduadanos que «en las urnas tendremos una oportunidad de inaugurar un tiempo de esperanza. Es confiar en un gobierno, como el PSOE, que solucione los problemas y no los cree».
Más adelante, arropó la candidatura de su partido como el único que puede dar una solución a la crisis global que sacude el país, desde el punto de vista económico, empleo, institucional o de valores «y existen varios caminos para solucionarlos, como el de no hacer nada: que ha sido la elección del PP», al enumerar los 4,5 millones de parados, entre los que se hallan los que no cobran ninguna prestación, o los jóvenes que se han marchado fuera de España.
Otra solución a los problemas que no compartió es quien apuesta por «dinamitar todos los avances y los progresos pero sin proclamar una alternativa», por lo que defendió el protagonismo el PSOE «y un proyecto que busca solucionar los problemas» a raíz de una nueva visión de la economía, »porque aunque nos han hecho creer que ésta era una cuestión de banqueros, es un bien público que tiene que estar al servicio de la sociedad y no de especuladores sin alma».
Aumentar el SMI
El dirigente socialista abrazó la necesidad de «buscar el crecimiento económico, pero no en base a recortes de los salarios de los trabajadores», al lamentar que «se ha creado la categoría de trabajadores pobres que no llegan a final de mes», por lo que defendió el compromiso el PSOE de situar el Salario Mínimo Interprofesional, a lo largo de la próxima legislatura, en 1.000 euros, a través de una redistribución de los recursos y una nueva reforma fiscal.
En este punto denunció que en España se defrauda en un año lo que se invierte en Educación, y confirmó la contratación de 5.000 nuevos inspectores de Hacienda que serían capaces de aflorar unos 10.000 millones de eursos que, actualmente, no se declaran.
López defendió las inversiones tecnológicas y mayor presupuesto en I+D+I, y recuperar la universalidad de los servicios públicos, al poner como comparación «la gran gestión» del presidente de la Junta, en apenas unos 100 días, al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: «lo público, ante todo», desde el punto de vista de la Sanidad y Educación, con el respaldo a la recuperación de las escuelas rurales, potenciar la Formación Profesional y un mayor número de becas.
También defendió una política limpia en unas instituciones limpias para que toda la información ea accesible para cualquier ciudadanos, por lo que avanzó que el PSOE -»el más transparente de España»-propondrá que cualquier cargo público tendrá un certificado de la Hacienda, a la entrada y a la salida de su responsabilidad.
López defendió, más allá de la reforma de la Constitución, la renovación del pacto constitucional «que permita el progreso de todos e igualdad de oportunidades», consciente de los avances que se han producido a lo largo de estos 38 años y que, ante todo, garantice la prestación de los servicios públicos en las mejores condiciones.
Tras defender la constitución de una cámara territorial «en la que se pongan en común propuestas y objetivos comunes», consideró «un ataque a la Democracia» el intento de independencia del Gobierno de Cataluña, al recordar que «la Ley no es un capricho, sino lo que garantzia que no se van a acometer abusos de pdoer», y abundó que «es otro desafío a la mayoría de la sociedad catalana que no quiere esa secesión y una negación de la política que es la búsqueda de soluciones».
Atentados
Sobre el «terrible» atentado terrorista del pasado viernes en París, López, que no pudo olvidar los 40 años de ETA y el 11-M, en Madrid, indicó que «la mejor forma de combatir el terrorismo es la unión, porque, mata personas e intenta a acabar con la libertad, la democracia y los valores que dignifican la condición humana», y profiguió al aseverar que «si esta barbarie no conoce fronteras, la unidad tampoco».
En este punto, aseguró que en esta serie de circunstancias «no pueden permitirse cálculos electorales o pensar si se pierden o ganan votos. No tiene cabida slóganes electorales, sino que cada partido político debe asumir su responsabilidad», por lo que manifestó que «algunos han tenido la ocasión, cuanto menos, de estar callado o de sumarse al aspecto que se alcanzó en su día entre los grandes partidos. No han estado a la altura de las circunstancias», les reprochó.
En la misma dirección, el alcalde de Hellín se refirió a la importancia de las referidas elecciones, asegurando que «vamos a pelear, voto a voto, porque, a trabajar sin descanso no nos gana nadie y vamos a poner nuestro empeño desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno de España».
Del mismo modo, Manuel González, que habló de Ramón García como «un gran alcalde y mejor persona», criticó la reformar de la Administración Local que pretende el PP, con la consiguiente pérdida de servicios o, como ha defendido Ciudadanos, la posibilidad de reunificar los municipios inferiores a los 5.000 habitantes que, reveló, son el 85% del conjunto del país.
Ambos defendieron la gestión directa de estos poblaciones por parte de sus gobernantes elegidos en las urnas, ya que, coincidió con Patxi López, y en contra del mensaje que proclama el PP, no se producirá ningún ahorro «porque los políticos de estas poblaciones no cobran nada y se tendrán que mantener los mismos servicios», y alertó que la única intención «a través de una demagogia enorme es buscar el interés particular».
Así, avisó que el objetivo que se esconde tras esta decisión de modificar la Administración es acumular las políticas de los ayuntamientos en otra institución, «por lo que tendrán un volumen lo suficientemente grande para privatizar. La derecha busca hacer negocio privado de lo que son necesidades públicas».
Acerca de un posible aspecto con Podemos tras los resultados de las elecciones, aseguró que «el PSOE sale a ganar», pero también recordó que, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo, han pactado con IU, Ciudadanos, PNV, Compromis o la propia formación de Pablo Iglesias «pero lo importante no es con quién. Sino para qué».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497