Viernes 3 Mayo 2024

El Alcalde de Hellín aseguró que "no voy a escatimar en esfuerzos para conseguir mejorar las condiciones de vida de los barrios del Calvario y La Ribera", tras indicar que "es el momento de trasformar nuestras estructuras internas, removernos en nuestras maneras de trabajar, abrir nuestra mente y, entre todos, sentar las bases que consigan regenerar la vida en estos barrios".


Ramón García aseveró que "no podemos retroceder a aquello que se ha demostrado que no resuelve la situación", por lo que se autoimpuso "hablar, dialogar, escuchar pero, sobre todo, empatizar con todos los vecinos de estos barrios", en alusión a los gitanos, castellanos, marroquíes, comerciantes y todos los residentes.
El Alcalde socialista declaró que "recuperar derechos y servicios es el desafío" que se persigue en estas XVIII Jornadas de Formación Familiar que, bajo el lema "Barrios del Calvario/Ribera: bases para una intervención integral", inauguró a primera hora de la mañana de ayer, con varias ponencias, que seguirán hoy y terminarán el 27 de noviembre, con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El objetivo de estas Jornadas, insistió García, "es trabajar en la creación de una nueva política de intervención", que nace desde la Concejalía de Servicios Sociales y en la que todo el equipo de Gobierno "creemos y tomamos como nuestra".
Día importante
En el Colegio San José e las Misioneras de la Caridad y la Providencia, el alcalde, junto al concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, y el director del Hospital de Hellín, Ángel Losa, habló de "un día importante" dentro de las actuaciones que, a lo largo de los años, se vienen realizando en los barrios del Calvario y La Ribera, de Hellín.
El primer edil reconoció que "por todos es conocida la realidad" de estos barrios y las características que presentan y que los hacen ser objeto de intervenciones continuas a lo largo de los años, relacionadas con los acceso, la situación económica y el empleo, como los ingresos por debajo de la línea de la pobreza, el desempleo de larga duración o la falta de habilidades laborales.
Del mismo modo, García reconoció que, en algunos casos, se da un acceso deficitario o nulo a los sistemas de protección social, incluidas la educación, con una escasa motivación por la asistencia al colegio y presentando, en algunos casos, absentismo escolar, mientras que otros casos existe una dependencia de esta misma protección social.
Más adelante recordó las dificultades en las redes de solidaridad primaria, familias con problemas de desestructuración o personas socialmente aisladas, por razones culturales o étnicas; así como factores ambientales relacionados con el tema de la vivienda o el entorno, escasa participación política y social.
Conflictividad vecinal, menudeo, tráfico de drogas, desconexión con el resto del núcleo urbano, inseguridad ciudadana, enumeró el alcalde, "configuran otras de las dimensiones que aparecen en la radiografía de estos barrios".
Seguir con acciones
Desde hace 30 años la presencia de los técnicos municipales, sus actuaciones y sus intervenciones "han sido una constante" en estas zonas de la ciudad, que, indicó, "si bien nacían de la más absoluta convicción y basadas en estudios sociales, han demostrado que, aun habiendo conseguido parte de los objetivos iniciales, no han resuelto los problemas que presentan estos barrios".
Si cabe, admitió, esta situación se ha "recrudecido" en los últimos cuatro años, motivada, principalmente, por la crisis económica y por los recortes producidos "por la insensibilidad de un Gobierno donde han primado más los números que las personas".
García compartió con el público asistente que la tarea no será fácil "pero, con el trabajo de todos lo podremos conseguir," por lo que lanzó una invitación a trabajar, no solamente en el transcurso de estas Jornadas, sino en lo que consideró el gran reto: la puesta en marcha un plan estratégico con el que consigamos regenerar la vida de estos barrios.
En la misma dirección, Emilio Pinar aseguró que, desde la Concejalía de Bienestar Social, "hemos puesto todo nuestro empeño" para recuperar las Jornadas, con el fin de cumplir los objetivos deseados, ya que, en su opinión, "es el momento de reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre todo el futuro que queremos que tengan".
Para el concejal las Jornadas deben ser "la letra capital de una nueva historia, cuyo argumento debemos empezar a escribir nosotros", tras reconocer que todas las opiniones, ideas y propuestas "son fundamentales para esta nueva etapa. Todos tenemos algo que decir y algo que escuchar"
Pinar aclaró que se trata de conseguir mejorar el entorno para todos los residentes, a través de un estudio "en profundidad" de las características y las circunstancias sociales específicas que presentan estos barrios "es importante-dijo- que pensemos en ciudadanos, que no generalicemos, ni demos por sentado verdades absolutas".
Del mismo modo, el gerente del Hospital de Hellín felicitó al Gobierno «por la recuperación de unas Jornadas interesantes», por lo que se sumó al deseo de que se puedan conseguir los objetivos deseados en un Barrio donde, aseguró, se halla «uno de los mejores centros de salud de Castilla-La Mancha», en alusión a las instalaciones del Huerto de la Hoya.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497