Sábado 27 Abril 2024

Avalado por el éxito de las tres ediciones anteriores, ayer dio comienzo el Programa Cultural que, en el contexto del nuevo curso de la Universidad Popular, lleva por título, "Abriendo Horizontes" que, bajo la organización de la Asociación Elo, Cultura y Deporte, pretende acercar a los participantes algunas de las rutas más conocidas de la Sierra, acompañadas de charlas de interés sobre distintos temas.


Así lo anunció esta semana en las dependencias del Ayuntamiento la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, "contenta y satisfecha" por dar continuidad a este programa que aúna diferentes modalidades culturales y perfectamente compatibles entre sí, encaminadas a ofertar a los vecinos de Hellín la posibilidad de participar y disfrutar del medio natural y social en el que vivimos.
En presencia del profesor, escultor y naturalista, Ángel Ñacle, y del secretario de la Asociación, Rogelio Martínez, el Programa contempla una serie de visitas guiadas-los fines de semana- y charlas que se impartirán todos los jueves, a partir de las 20.00 horas, en las dependencias le IES Melchor de Macanaz, por parte de una veintena de ponentes destacados en asuntos como la Sanidad, Educación Física, Internet, Cocina o Yoga.
Precisamente, en la jornada de ayer con la charla "Práctica de yoga en la naturaleza", de María Esther López, comenzó la edición de ese año, que se volverá a repetir el sábado, coincidiendo con la excursión por la Sierra de Góntar.
Libro
Dentro del calendario para octubre, el 23 está previsto la presentación del libro del propio Ñacle, titulado "Hellín: abre y mira", mientras que para los días 29 y 31 tendrán lugar sendas catas de vinos en una bodega de Higueruela, en paralelo se desarrollará una excursión a Bonete y Montealegre del Castillo.
El 5 de noviembre tendrá lugar la charla del profesión, Juan Valenciano, titulada "Educación física en la naturaleza", que se complementará el 7, con una excursión desde Yetas (Nerpio) a La Graya (Yeste); mientras que el 19, el propio Rogelio Martínez hablará sobre "Cómo grabar y guardar rutas en el ordenador o móvil", junto a la excursión, el día 21, con la Asociación Cultural Medina Tea "Por tierras fronterizas de Albacete y Murcia".
Para completar los actos de noviembre, el 26 se ha programado una charla con Regino y Juan López "En torno al Cenajo", que tendrá continuidad el 28, con una visita "Por el Calor del Mundo" (desde Mesones a Villaverde de Guadalimar".
El 10 y 12 de diciembre María Parras ofrecerá una charla sobre "La obra del arquitecto Justo Millán"; y el día 17, el cirujano, Juan Valiente, habrá sobre "El cáncer de colon: causas, prevención y tratamiento", mientras que el 19 se llevará a cabo una excursión "De la Vegallera (Molinicos) a Paterna del Madera (Peñalta)".
El nuevo año y enero comenzará el 7, con la ponencia de Rogelio Martínez, "Mundo clásico», y la excursión el 9 "Ascensión al Cerezo (Calar de Socovos). El 21, Florencio Escudero hablará de "Ontur, conocimiento del entorno natural y cultural», y el 23 se llevará a cabo el viaje "Por la Sierra del Madroño".
El primer mes del nuevo año terminará el 28, con la ponencia de María Bellver, y la ponencia "El mundo y las Matemáticas", y el viaje, el día 30, "En torno al Padrón de Bienservida".
Variedad de temas
De cara al 4 de febrero, el pediatra, Lino Monteagudo, hablará, en este caso, sobre "La revolución del Dron", mientras que el 6, de nuevo la Asociación Medina Tea gestionará la excursión "Entre salinas y volcanes".
El 11 de febrero se ha reservado para la charla de Francisco Martínez, "El cine. Mirar y ver", que se enriquecerá más si cabe con un viaje, el 13, por los lugares del rodaje, "Amanece que no es poco»; para el 18, Juan Jesús Marín tratará sobre "Filosofía: el sentido de la vida", y el 20, se producirá un nuevo viaje "Por el Calar de la Suma. Cerrico de las Mentiras".
Para completar febrero, el 25, Antonio Jiménez se refería a "Móvilgrafía: retoques de fotografía con móvil", y una excursión el 27 "Por los molares de Alcadozo".
De cara al marzo, el día 3, el prestigioso fotógrafo local, Antonio Manzanares, tratará sobre "La gran aventura del Darién (Tras los pasos de Balboa)", junto un viaje, el 5, a Tus; mientras que el 9, la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, se referirá a "El Patrimonio documental de Hellín", con una excursión el 12 denominada "Ascensión a Las Cabras", de 2.081 metros.
Cocina
Para el tercer trimestre el Programa ha reservado el 2 y 31 un curso de pinturas rupestres con excursión a Ayna, que tendrá continuidad el 14 y 16, con sendos viajes a Letur y Socovos, y el 28 y 30, donde se ha previsto un desplazamiento a Nerpio.
Además, los días 7 y 9 Antón Guirado ofrecerá la primera parte de un taller de cocina que tendrá su continuidad los días 21 y 23.
El 5 de mayo, el propio Rogelio Martínez volverá a ser protagonista de una ponencia titulada "Estos dioses están locos", con una excursión, el día 7, de Medina Tea "Por la Sierra de segura jienense".
De cara al 12 de abril, Juan Valiente volverá a hablar, en este caso, sobre "Aceite y salud», con una excursión el 14 "Por el Molejón», y el 19, Paquita Soriano disertará sobre "La Música, un arte", además de un visita, el día 21, al Museo de Barranda, en Murcia.
Ya en junio, los días 2 y 4, se han previsto sendas excursiones, bajo el título de "Remontando el Río tus", antes de la clausura, el 11 de junio, con la entrega de diplomas a los asistentes que, en la edición del año pasado, bajo el epígrafe de "Paso a Paso, reunió a más de 120 personas y que, de cara a este nuevo Programa, se pueden inscribir, en horario de mañana, en las dependencias de la Casa de la Cultura.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497