Sábado 27 Abril 2024

En puertas de la reunión que, "por fin", este miércoles tendrá lugar en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el alcalde de la ciudad, Ramón García, avanzó ayer las reclamaciones de los regantes de la zona que expondrá a Miguel Ángel Ródenas, así como la postura contraria al Plan de Cuenca recientemente aprobado en el Consejo del Agua y la solución "beneficiosa para todas las partes" que se podría alcanzar en el polémico Decreto de transformación de 862 hectáreas.


En las dependencias del Ayuntamiento, el alcalde socialista hellinero confió «en buscar la mejor solución», tanto para los regantes de Cancarix, como los de Agramón, La Horca y Minateda y un tercer invitado: la Comunidad del Rincón del Moro a los que se les ha retirado la dotación en 1,3 hectómetros cúbicos "por lo que entre todos, si hay voluntad, podemos entendernos".
Y es que, el primer edil insistió en dejar claro que "ni estamos a favor de unos ni en contra de otros. Simplemente queremos la mejor solución para los regantes" que, indicó, podría pasar por aprovechar parte del agua que se deriva a Murcia para destinarla a los cultivos hellineros.
En este punto, el regidor hellinero advirtió que el Decreto sobre la declaración de interés regional tiene visos que revelan que, presuntamente, no se completó de la manera correcta ante la Junta de Comunidades y se podría declarar nulo, por lo que consideró más conveniente "un mal acuerdo que un buen pleito antes de tener que llegar a los juzgados».
Reunión en la CHS
García confirmó que, casi dos meses después de haberla solicitado, este miércoles tendrá lugar una reunión con el presidente en la que se hablará del Decreto y de las reclamaciones, en forma de actuaciones, que han planteado al Gobierno los regantes de la zona, con el deseo de que se puedan ejecutar con los 30 millones que dispone la CHS del conocido como Decreto de Sequía.
En opinión del alcalde, a Hellín le debería corresponder el 25% de ese presupuesto, proporcional a la superficie que ocupan en la Cuenca, por lo que reclamará ante el presidente de la CHS las mejoras en la acequia de Tavizna, así como del Maeso a Las Minas; un nuevo punto de agua para la Comunidad Juan Martínez Parras, dos pozos para la SAT Mayorazgo, de Agramón, dos embalses para la Comunidad Fuente Principal y Pozo Contreras, la reforma de algunos elementos de la SAT Cañada Macoca, las conexiones de riego en Rincón del Moro y las obras necesarias para la conducción, almacenamiento y bombeo de agua en la SAT El Ojeado, en Isso.
Sobre la reunión el pasado jueves en Murcia del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, y la aprobación del Plan de Cuenca que votó en contra la delegación hellinera y de la Junta, ya que el alcalde criticó que la CHS no ha atendido ni un sola de las alegaciones que se presentaron el pasado junio "porque parece que el Ayuntamiento no es de interés general ni nada que se le parezca. Se nos ningunea", denunció.
Para Ramón García, los datos que se han utilizado en el borrador del Plan de Cuenca para el período 2015-2021 no han sido correctos y sí, criticó, "arbitrarios e intencionados" por parte de la CHS para solucionar las carencias y problemas de Murcia.
Sobre la solidaridad que reclama el presidente de la CHS, el alcalde calificó de "inconcebible" que a Castilla-La Mancha se le critique al recordar que, a lo largo de la historia, "hemos sido una tierra que se ha dedicado a trasvasar agua a Murcia, constantemente, sin recibir contraprestación alguna".
Tras aclarar que "de ningún modo" se pueda considerar como obra de la CHS los denominados pozos de sequía que tienen como objeto facilitar agua a la Cuenca media y baja, y nunca al municipio, consideró cuanto menos "curioso" que mientras que la Confederación ha declarado sobreexplotada o en riesgo de alcanzar este estado algunas zona de la Comarca, los pozos se hallan en una zona sin riesgo.
Ramón García no pudo ocular su decepción al enumerar algunas de las grandes obras que, a lo largo de la historia, se ejecutaron en Hellín como los tres pantanos o un túnel de conexión, y se alertó al recordar que en el referido Plan de Cuenca se incluye el recrecimiento de la Presa del Camarillas para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de agua.
En este punto, consideró "inconcebible" la postura que mantuvo el anterior Gobierno del PP y le costó entender que no hubiera oposición nunca al referido Plan "y sí mucha dosis de servilismo, apatía y dejadez a la hora de la defensa de sus agricultores".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497