Jueves 2 Mayo 2024

El concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, presentó ayer "con gran satisfacción", consciente que se trataba de una antigua reivindicación de las entidades, asociaciones y colectivos que se han unido, lo que en el futuro se conocerá como Consejo Local de las Personas con Capacidades Diferentes en el Municipio de Hellín.


Para Pinar, las personas con capacidades diferentes «deben representar uno de los pilares fundamentales de la integración social del municipio que, en su opinión, debe articularse mediante estrategias integrales que unan todas las voluntades, recursos y personas que tienen como objetivo una sociedad más justa, solidaria e inclusiva».
Este Consejo, que se ratificará por el Pleno que va a tener lugar el próximo lunes, nace con la intención de fomentar la participación de todas aquellas entidades que, en el municipio hellinero, trabajan en pro de las personas con algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta, aseguró, que la base para lograr que, "entre todos, consigamos hacer de Hellín una ciudad más inclusiva, pasa por escucharnos, comprendernos y, sobre todo, que las personas sepamos empatizar, poniéndonos en el lugar de las que sufren algún tipo de discapacidad".
Participantes
En las dependencias del Ayuntamiento, Pinar, junto a la responsable de Servicios Sociales, Mari Carmen Ríos, estuvo rodeado de algún representante de asociaciones que se han sumado a la iniciativa, como Hermanos de la Cruz Blanca, Asprona, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Parkinson y Alzheimer, aunque también forman parte del Consejo los colectivos de la ONCE, Fibromialgia, Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha, Cruz Roja, Diabetes y Asociación Benéfico Asistencial González Herzog.
Pinar justificó el nacimiento de este Consejo, que constará de un reglamento de funcionamiento y un régimen de sesiones, probablemente, indicó, una vez al trimestre, al recordar que la discapacidad es una realidad presente en el 10% de la población españoles, "pero no es algo que tengan las personas".
El concejal indicó que "lo que las personas pueden tener es una alguna lesión, una alteración, trastorno, déficit o dificultad que les hace diferentes y, en no pocas ocasiones, advirtió, les produce sufrimiento. La discapacidad es otra cosa", sentenció, y que definió como «el proceso que tiene lugar cuando se construyen barreras al diseñas un mundo pensado sólo para una determinada firma de vivir, sin tener en cuenta las características que puedan tener otros».
Del mismo modo, recordó que, a lo largo de muchos años, la sociedad ha asumido que «todos podemos movernos rápida y libremente de un lado a otro, cruzar la calle en un momento, ver las señales, carteles, lee direcciones oír avisos, enumeró, y tener fuerza suficiente para abrir puertas que están duras o pesadas y tener una estabilidad de ánimo y una capacidad cognitiva comparable a la de cualquiera».
Tras la aprobación plenaria se espera poder conseguir una partida económica para cubrir algunos posibles gastos, aunque también el concejal indicó que el Ayuntamiento se podría sumar a distintos convenios que existan para proyectos de estas características.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497