Domingo 28 Abril 2024

El presidente de la Asociación de Peñas resumió ayer con satisfacción la reunión que, en las dependencias del Ayuntamiento, mantuvo con el alcalde, Ramón García, y el concejal de Turismo, Javier Morcillo, en lo que fue una primera toma de contacto de ambas partes y una declaración de intenciones de cara al futuro del Museo de Semana Santa.


En el encuentro se abordó como tema estrella lo que podría ser, antes de la Semana Santa del 2016, la inauguración del Museo en la Casa del Conde, tal y como la pasada semana lo deseó el propio alcalde, en la inauguración de la exposición de la Universidad Popular, por lo que dentro de esa aspiración se han empezado a dar ya algunos pasos, como esta serie de reuniones.
La Asociación de Peñas expuso la necesidad de construir una comisión gestora con la presencia de aquélla, el Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías y Hermandades-también está previsto un encuentro con el nuevo Gobierno- que se encargaría de calendarizar las actividades.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Peñas ya adelantó parte de los elementos que podrían aportar para su exhibición en el Museo: desde la colección de tambores antiguos, artesanales y de distintos países del Mundo, hasta cuadros originales de la Tamborada y de trofeos u obras de arte relacionadas con la Tamborada.
Iniciativas
Otro de los objetivos de la Asociación de Peñas, para el 2016, es organizar un concurso internacional de Percusión, como una iniciativa dentro del resto de actividades del calendario que se van a mantener en el futuro.
Además, el propio Picornell reveló a los componentes del Gobierno el viaje que, el pasado 30 de mayo, la comisión de Las Turbas, de Cuenca, realizaron a Hellín, ya que pretenden ingresar, en el futuro, en el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo.
En el encuentro, considerado como "cordial", Ayuntamiento y Asociación de Peñas coincidieron en la necesidad de empezar a impulsar la candidatura para que, en noviembre del 2016, tras la reunión en París por parte de los componentes de la UNESCO, la Tamborada se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
En paralelo a la información que se tendrá que incluir en el expediente que se envíe a la UNESCO, desde el colectivo de tamborileros se consideró «interesante» que Hellín, Agramón y Tobarra pudieran tener presencia en FITUR, en la edición del 2016, como un foro que consideraron «perfecto para la promoción y difusión» de la gran fiesta de los hellineros.
Cordialidad
Tras la reunión, el concejal de Turismo, Javier Morcillo, consideró «fructífero» el encuentro, consciente de la envergadura e importancia de la Semana Santa para los hellineros y visitantes y, por tanto, "la necesidad de una relación cordial y fluida" entre ambos colectivos.
El concejal del Gobierno consideró «importante» la apertura del Museo de Semana Santa, como elemento generador de empleo y riqueza, y como espacio que también, se pudo escuchar ayer, hasta la inauguración, se podría destinar a acoger distintas actividades.
Tras el encuentro, Morcillo intuyó que las aportaciones económicas del Ayuntamiento a la Asociación se moverán en las cantidades que se han destinado en años anteriores, aunque el concejal de Turismo reivindicó otra serie de ayudas y apoyos que se pueden prestar, con independencia del dinero, en forma de infraestructuras y material humano para asesorar o llamar a puertas para la promoción turística, puso a modo de ejemplo.
De lo que no se trató en esa reunión fue de la posibilidad de que se celebre, la tercera intentona para que la tamborada ingrese en el Libro Guinnes de los Récords.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497