Sábado 27 Abril 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, ha destinado este año 13,7 millones de euros a la lucha contra incendios en la provincia de Albacete. Durante el presente año se han terminado y se han puesto en servicio las tres torres metálicas de vigilancia, de 20 metros de altura, entre ellas, en Majada Hueca, en Hellín.


Para su ejecución, el Plan cuenta durante la época de peligro alto de incendios forestales, que comenzó el pasado día 1 de este mes y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, con un amplio dispositivo humano formado por 491 personas procedentes de diferentes unidades operativas, de las cuales 115 son personal funcionario y 376 contratado.
En relación a uno de los tres grandes capítulos que articulan el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM), el de prevención, cabe señalar que la Junta han destinado 1,27 millones de euros a la mejora y conservación de la infraestructura de prevención y 4,49 millones de euros a actuaciones preventivas contra incendios en fincas particulares y montes públicos de la provincia de Albacete.
En relación al dispositivo previsto en el Plan de Detección y Alarma, cabe señalar que, en el caso de la provincia de Albacete, está formado por el Centro Operativo Provincial (COP); 25 puestos/torres de vigilancia fija y radio-escuchas en bases fijas como torres, casetas y observatorios; tres patrullas de vigilancia móvil; y una red de comunicaciones radiotelefónicas dotada de nueve repetidores de frecuencia, 235 radioteléfonos móviles, 215 radioteléfonos y 87 teléfonos móviles.
Medios aéreos
En relación a los medios aéreos previstos para la época de alto riesgo en Albacete, esta campaña cuenta con dos aviones de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802, de 3.100 litros de capacidad cada uno de ellos; dos helicópteros BELL-212 biturbina para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y con un helicóptero A119 KOALA monoturbina, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde, de 1.000 litros.
En total, se dispone de 16 cuadrillas terrestres, tres brigadas helitransportados, un autobomba nodriza y 22 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad, todas ellas con dotación de personal a doble turno, así como de tres equipos de maquinaria pesada compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia (190 a 240 CV) y un camión góndola para su transporte.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497