Martes 7 Mayo 2024

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) se presentó a tan sólo unos días del final de la campaña con un programa que defendieron como el "auténtico, original e independiente", al advertir que las propuestas de los grandes partidos "es un corta y pega» de las formaciones a nivel nacional de las que dependen.


Suso Millán indicó que es un proyecto que "plantea las necesidades y ocupa los huecos y espacios que necesitan los vecinos", tras asegurar que "lo que pretende, por encima de todo, es recuperar las políticas públicas y universales en Sanidad, Educación y Bienestar Social en la numerosa red de centros e infraestructuras municipales".
Así, el líder de la UCIN apostó por garantizar los comedores sociales todo el año, tanto infantiles como las personas con necesidades: "no se puede permitir que nadie en Hellín pase hambre".
Sueldos de los políticos
Consideró importante la transparencia y apeló a la publicación de los ingresos y gastos municipales, junto a los sueldos de los cargos electos que, en su opinión, tienen que ser un máximo de tres sueldos mínimos interprofesionales, y la reducción de los cargos de confianza, salvo los "absolutamente imprescindibles".
Millán apeló a un plan de reindustrialización consistente en ofrecer liquidez a las empresas existentes e incentivos a la inversión a las que se pretendan implantar, dentro de la preocupación de UCIN por el Empleo, por lo que arropó la solicitud de planes de formación y empleo.
En Sanidad, volvió a defender, en el espacio que existe en la segunda planta, la puesta en marcha del servicio de Hemodiálisis, junto a la recuperación del servicio de Pediatría en las diferentes pedanías, al recordar que residen un 25 por ciento de niños.
Más adelante arropó una ciudad libre de desahucios; y una "sensibilidad especial" con el Barrio del Calvario ante la situación "complicada" que atraviesa, por lo que apoyarían la dotación policial permanente y cámaras de vigilancia, junto a políticas de concienciación.
Abrazó la necesidad de reducir el IBI con exenciones en fincas rústicas a usos agrícolas y bonificaciones en colectivos como viudas, parados o pensionistas, así como penalizar ese impuesto en viviendas vacías propiedades de los bancos y sanciones "ejemplares" a entidades financieras que mantengan sin ninguna actividad sus inmuebles.
Viviendas de protección oficial
Del mismo modo, propuso poner en valor terrenos para la construcción de viviendas de protección social, a través de cooperativas de vivienda, situando los terrenos a precios módicos; junto a negociar, con la Comunidad, la reapertura del Centro Cruz de Mayo, y crear una guardería municipal al servicio de las familias.
También propuso gestionar con el Gobierno central la rebaja de la carga fiscal de autónomos y PYMES, así como propiciar que la subcontratación de empresas para pequeñas obras se adjudiquen a firmas del municipio o se contraten a hellineros.
Suso Millán apostó por cerrar el Parque por las noches; un espacio adecuado para los jóvenes y sus actividades; hacer de un Hellín, deseó, «una zona libre» de aparcamientos, al considerar anticonstitucional la conocida como Zona Azul, junto a políticas tendentes a potenciar el Casco Antiguo.
Con la Agricultura
En otro orden de cosas, Ricardo Cantereau defendió la recuperación del seguro agrario integral, que garantice, al mínimo precio, las cosechas íntegras de los agricultores; el apoyo a las cooperativas del campo; un plan de reparcelación agraria para las parcelas no montuosas afectadas por el incendio de la Sierra de los Donceles; se licitarían, aproximadamente 150 lotes de diez hectáreas se entregarían, por concurso, a explotaciones familiares para el cultivo de leñosos, en paralelo a la gestión de ayudas e indemnizaciones con la Administración por la catástrofe natural.
Más adelante, arropó la entrega de terreno municipal para la creación de huertos sociales, para que las familias con pocos recursos económicos puedan crear y disfrutar su propio huerto sin fines especulativos ni comerciales; fomentar la creación de huertos ecológicos en los colegios municipales; favorecer el arrendamiento de tierras del municipio, en estado de abandono, para la cría de ganado y cultivos, así como cesiones para el fomento y la implantación de cooperativas agroalimentarias.
Declaró la importancia de la defensa del agua para riegos de urgencia para leñosos; la promoción de los regadíos sostenibles y modernización de los mismos, y gestionar y proyectar la realización de un pozo artesano que extraiga recursos hídricos del acuífero inferior, que posibilite agua de calidad para los regantes de Minateda, La Horca y Agramón. Así como el estudio para la ubicación de otros que palien la necesidad de agua de calidad allí donde sea necesaria.
En Medio Ambiente, dijeron apostar por la sostenibilidad, como de obligado cumplimiento para que las generaciones que vienen tengan futuro, previo cumplimiento de tres parámetros: condición ecológica, que sea económicamente viable y socialmente justa.
Apostó por la creación de una oficina para la promoción de los productos de la comarca Campos de Hellín a nivel nacional e internacional, estudio de la creación de una Denominación de Origen específica para algunos productos, como el aceite de oliva, hacer del municipio zona libre de Fracking, la creación de grandes parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, sin olvidar que la biomasa puede ser el punto fuerte para el municipio.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497