Domingo 28 Abril 2024

IU Ganemos Hellín desgranó este fin de semana aspectos de su programa electoral, como la Juventud, Turismo Sostenible, como eje en el que dijeron confiar para la promoción de los recursos de la zona, pero, sorbe todo, fue en el área de empleo donde la Coalición puso en énfasis y propuso medidas de choque y concretas para combatir la que consideraron «delicada situación» para muchas personas y familias del municipio.


En la sede de IU, Javier Morcillo, junto a Mercedes Ramón y Carlos Hernández Millán, aseguró que destinarán un 3 por ciento del presupuesto municipal para la reactivación de políticas de formación y empleo, durante un mínimo de seis meses, aunque también abrazó la necesidad de revisar los actuales criterios de selección "con el fin de dar a una oportunidad los que verdaderamente lo necesitan», mostrando una especialidad sensibilidad con los desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes o mayores de 55 años.
Arropó encuentros con el sector empresarial de Hellín, con especial atención al pequeño comercio y los autónomos, a los que reconoció como "los verdaderos creadores de empleo, que, en estos últimos años han estado olvidados".
A favor de apoyar a las empresas de la localidad "sin condición" se mostró abierto a la posibilidad de otras iniciativas, y apeló al compromiso de las empresas concesionarias de obras menores para que la mano de obra sea de Hellín.
Centro de Formación en el Centro de Higiene
Convencido de la importancia de la formación, Morcillo avanzó que solicitarán a la Junta de Comunidades la realización de una Escuela Taller, dirigida realizar un proyecto para habilitar el antiguo Centro de Higiene, con el fin de reubicar el Centro Joven y distintas salas que se puedan albergar a las diferentes asociaciones.
También propuso que el referido Centro de la Plaza de España se podría orientar a salas para cursos de formación, incluso con la posibilidad de instalar una guardería para niños de cero a tres años.
Reveló que se solicitará la creación de viveros de empresas en el objetivo de atraer nuevas iniciativas a los polígonos industriales, publicitándolos y haciéndolos atractivos mediante la toma de medidas de diversa índole, desde el punto de vista fiscal o mediante cesión de parcelas, puso a modo de ejemplo.
El actual concejal y portavoz reivindicó un plan específico de Empleo para jóvenes en Hellín, en el momento en que propuso crear o ceder naves o viveros de empresas para jóvenes artesanos y, sobre todo, en lo relacionado con el mundo del Tambor.
Morcillo puso en valor las medidas de adopción destinadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario; así, reclamó que, en las convocatorias de ayudas económicas para agencias de colocación, se tenga especial consideración a las personas con discapacidad, así como a las entidades del sector constituidas como agencias de colocación.
Seguimiento
El edil también consideró necesaria la constitución de una mesa de seguimiento de los datos de desempleo, donde se puedan evaluar las cifras cada mes y tener un observatorio de seguimiento, dentro del Consejo Local de Empleo.
Así, destacó la oportunidad de aprovechar el Departamento de Empleo y sus técnicos o establecer una oficina de desarrollo local para asesorar e informar a futuros empresarios de Hellín, sobre ayudas y subvenciones, estudios de mercado o legislación
Apeló a revisar el Plan de Desarrollo Local, con el fin de conocer los puntos fuertes, desventajas y las potencialidades del municipio, "de cara a poder establecer un plan de desarrollo local realista y adecuado a la Comarca".
Abogó por reorganizar el personal del Ayuntamiento, hasta crear un organigrama donde se pueda repartir y conocer los recursos humanos, así como apreciar las deficiencias en materia de personal que pueden tener
Por último, propuso la realización de ferias de comercio y otras actividades, pero, aclaró, contando con todas las organizaciones y asociaciones de comerciantes y empresarios de Hellín.

Patrimonio público
 Carlos Hernández, el número tres de la lista, aseguró que el patrimonio arqueológico "no puede ser objeto, ni de mercadeo ni de privatización», por lo que se mostró a favor de una gestión municipal en el Tolmo de Minateda.
Apostó por el dueño de una línea de turismo ecológico y la difusión en definitiva de un Patrimonio que "consideró muy valioso» que «bien merece la pena que, entre todos, redoblemos esfuerzos y creamos en los recursos que poseemos".
También apoyó la creación de un consorcio entre Ayuntamiento y el Patronato de Turismo desde el que se lleve a cabo la promoción y apoyo a las fiestas locales,
Luego, se mostró a favor de planes de desarrollo sostenible destinados a aprovechar, de modo social y ecológicamente sostenible, todos los recursos disponibles "con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes".
Para conseguir los objetivos deseados consideró fundamental la creación de un consejo específico que se encargarían de poner en marcha itinerarios culturales por el Casco Antiguo, el diseño de una ordenanza estética y un inventariado de inmuebles, junto al mantenimiento adecuado en todas las zonas, acompañado de un plan de rehabilitación "siempre con perspectivas de futuro".
Más actividades para los jóvenes
En materia de Juventud, Mercedes Ramón volvió a traer al presente y futuro una vieja aspiración como diseñar locales de ensayos para grupos locales, al tiempo que apostó por un nuevo espacio para el Centro Joven.
A favor de reactivar el Consejo Local de la Juventud en Hellín, asignándole consignación presupuestaría, apeló por establecer un plan de reactivación del tejido asociativo, y trasladar a pedanías actividades organizadas por la Concejalía de Juventud y en colaboración con el Centro Joven.
Aseguró que estudiarán la posibilidad de ofertar subvenciones dirigidas a asociaciones de jóvenes para la realización de actividades educativas, de ocio responsable u otras actividades específicas socialmente beneficiosas.
Pero la candidata consideró necesario establecer un plan específico de Empleo para jóvenes en Hellín, colaborar con la Agencia de Desarrollo Local hasta hacer llegar a la gente joven sus acciones de orientación laboral.
Propuso el uso de las instalaciones, fuera del horario lectivo, por parte de colectivos y entidades sociales del municipio, y mejorar el servicio de WIFI abierto en los municipios.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497