Domingo 5 Mayo 2024

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Juan Carlos Marín, presentó ayer dos mociones para su debate en la sesión ordinaria que tendrá lugar el 23 de enero, de un lado, en defensa de la laicidad del Ayuntamiento; y de otra parte, solicitando la publicación de a la información relativa a la organización y funcionamiento del Consistorio.
Todo ello, indicó, para el conocimiento público de todos los ciudadanos, al considerar que éste es un derecho fundamental de y obligación de las administraciones públicas propiciar las mejores condiciones y facilidades para ello.
Tras advertir que la ciudadanía demanda, cada vez más, participar activamente en los asuntos que le son propios, a modo de preámbulo Marín lamentó que los ayuntamientos, a pesar de ser la institución más cercana a los ciudadanos, no han sido ejemplo de transparencia, al advertir que son muchos los aspectos que los ciudadanos desconocen sobre sus consistorios organización y funcionamiento.
Así abrazando la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que entró plenamente en vigor en fechas recientes, que obliga a las entidades locales a tomar las medidas necesarias para poder cumplir, a partir de diciembre de 2015, con las obligaciones que la citada Ley les exige, recordó que el Ayuntamiento tendrá que adaptarse a esas exigencias y dotarse de la normativa y los medios materiales necesarios para dar cumplimiento al mandato legal en materia de transparencia.
Medidas
Sin embargo, hasta que se disponga de esos cauces de información dirigida a los ciudadanos, para Marín el Ayuntamiento de Hellín «puede y debe propiciar, de forma prioritaria, la máxima transparencia en la gestión municipal».
Por ello reclamó la publicación en la página Web del Ayuntamiento de Hellín, «de forma ordenada, fácilmente accesible y actualizada» la actividad municipal que se ha desarrollado, como las actas de las sesiones plenarias desde la constitución de la presente Corporación, y la publicación, previa a su celebración, de los órdenes del día de los plenos.
En el apartado que denominó de la Corporación Municipal pidió datos del Gobierno municipal, de los concejales del Ayuntamiento, grupos municipales, relación de puestos de trabajo (RPT), retribución de los cargos electos con dedicación exclusiva, dietas por asistencias a plenos, comisiones informativas y órganos colegiados, retribución del personal de confianza, otros gastos de los miembros de la Corporación producidos desde su toma de posesión, como dietas, gasto telefonía móvil y otros, y asignaciones percibidas por los grupos municipales y justificación del destino dado a las mismas a lo largo de la legislatura.
Del mismo modo reclamó la declaración de bienes y actividades de los miembros de la Corporación con motivo de la toma de posesión, declaraciones anuales y cese en el cargo; y dentro de la información económica y presupuestaria, todo lo relacionado con los Presupuestos Municipales del 2014 prorrogados, así como los de ejercicios anteriores desde la constitución de la Corporación; estado ejecución del Presupuesto 2014 a 31 de diciembre; las cuentas generales del 2011, 2012 y 2013, y deuda actualizada del Ayuntamiento con las entidades financieras y con proveedores.
En lo relacionado con los contratos, convenios y subvenciones apostó por dar luz a todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación; así como el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que, en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios y las modificaciones que se hayan podido producir.
Laicismo
Juan Carlos Marín consideró «de interés» la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas, y las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
En la segunda Moción el ex concejal de IU defenderá el laicismo como la independencia del individuo o de la sociedad y, más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa, por lo que pedirá la supresión de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública municipal, y no promover ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Así defenderá que los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas.
Además Juan Carlos Marín se mostrará partidario de que los miembros de la Corporación Local y el personal al servicio de la Administración municipal no participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497