Sábado 20 Abril 2024

El Cementerio Municipal será el punto de referencia de miles de personas y visitantes a lo largo de este sábado, 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, así como mañana, aunque la afluencia ya ha sido importante en estos días previos a la fiesta en sí.
En este sentido y con el fin de que el Camposanto hellinero luzca el mejor aspecto posible en los últimos días desde la Concejalía de Obras y Servicios se han llevado a cabo distintas actuaciones de adecentamiento, mejora y limpieza del entorno.
Asimismo el concejal de Obras y Servicios volvió a recordar el horario especial de apertura desde las 08.00 hasta las 18.30 horas, junto al servicio de autobús urbano, que, en cada uno de sus trayectos llegará hasta las puertas del propio Cementerio.
Así el propio Juan Antonio Moreno Moya animó a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte y, en la medida de lo posible, no utilizar el coche con el fin de evitar atascos en la Carretera de Pozohondo y, por tanto, en la entrada y salida al Cementerio.
Aprovechando esta jornada el propio Moreno Moya recordó lo que fue en el pasado la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al criticar que, el anterior Gobierno, se marchó sin dejar apenas nichos para enterramientos.
Un problema que en el 2012 se convirtió en una de las actuaciones más urgentes, y que se resolvió, destacó públicamente, con una partida presupuestaria de la Junta de Comunidades que permitió, «en un tiempo récord», la construcción de 600 nichos.
Pasado el tiempo restan un centenar de nichos libres para los fallecimientos que se produzcan en el próximo año, aunque en las inmediaciones de ese terreno aún existen opciones de poder construir algunos más.
Ambiciosa ampliación
De esta manera el concejal de Urbanismo relató que, con las elecciones municipales del 24 de mayo de por medio, se ha empezado a planificar la ampliación del Cementerio en más de 50.000 metros cuadrados.
En la actualidad se están estudiando las posibilidades técnicas para poner en valor el terreno, aunque en un primer momento se apuesta por acometer la obra por fases, teniendo en cuenta que la superficie de la que se habla es la misma que ocupa actualmente el propio Cementerio.
Del mismo modo se seguirá apostando por la construcción de columbarios después de la puesta en marcha este mismo año del servicio de crematorio, «y que está empezando a tener una demanda importante», destacó el propio concejal de Urbanismo.
Las Minas
Moreno también criticó que el anterior Gobierno recepcionara en su día el Cementerio de Las Minas, «en muy mal estado y sin ningún tipo de informe técnico», al dibujar que, actualmente, dos terceras partes del mismo se hallan derruidas.
Así en estos momentos se está tramitando el estado de ruina de esa zona en concreto del Cementerio de la pedanía hellinera, por lo que se rescatarán los restos mortales existentes en ese lugar en mal estado, después de un complejo proceso administrativo y burocrático.
Entre medias Moreno Moya aludió a los doce nichos que se construyeron en el pasado, la misma cantidad que esta previsto ejecutar en el futuro.
Jalouqueeeeé?
En otro orden de cosas el Centro de Turismo Rural La Escarihuela, en Agramón, ha organizado la quinta edición de su particular Jalouqueeeeé? («la expresión que, asegura el director, Jesús Domínguez, utilizarían las personas mayores si se les hiciera referencia a la festividad de Halloween», y con la que pretenden reivindicar el espíritu de la conmemoración de este día.
En opinión de Domínguez esta jornada, «más allá de un carnaval y una fiesta de disfraces, debe servir para recordar a nuestros seres queridos ya fallecidos», por lo que ayer se realizaron para los más pequeños, distintas actividades, en forma de charlas informativas sobre esta conmemoración.
Será el domingo por la tarde cuando se proyecte un documental sobre la muerte y la cultura, y luego se proyectará la policial «El Bosque Animado», donde se tratará el mito de la santa campaña, como una tradición que existía en la Comarca Campos de Hellín, recordó el propio Domínguez, ante la creencia de los ciudadanos de la época que las ánimas salían de sus tumbas y se dirigirán a sus lechos de muerte.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497