Sábado 20 Abril 2024

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Hellín que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha cuenta en nuestro municipio, destinado a la atención a las personas con enfermedad mental en las comarcas Campos de Hellín y Sierra del Segura, y con motivo de la celebración este viernes, del "Día Mundial de la Salud Mental", se ha sumado al Manifiesto elaborado por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES-CLM (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla la Mancha), con el objetivo de hacer visible a estar personas y sus reivindicaciones.
Este año el lema para el Día Mundial de la Salud Mental "Abriendo mentes. Cerrando estigmas" ha sido elegido a través de una votación abierta en Internet; y es que, desde el Comité de Personas con enfermedad mental de FEAFES Castilla-La Mancha se considera el estigma como una de las principales barreras en el camino a la rehabilitación.
Una barrera, que, se recuerda, impide un acceso en igualdad de condiciones y oportunidades al Empleo, a la Sanidad, Educación y al pleno desarrollo como ciudadanos, por lo que se demandan campañas de sensibilización para todos los estamentos de la sociedad que informen de manera clara y veraz sobre la enfermedad mental.
También se pide el mantenimiento y ampliación de las charlas de sensibilización que se vienen ofreciendo en colegios e institutos, y ampliar estas campañas a otros colectivos, como estudiantes universitarios, fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o asociaciones vecinales.
Nuevas metas
Igualmente se proponen trabajar en abrir las mentes de la sociedad para confirmar que no son personas peligrosas, por lo que reclaman la retirada de la propuesta de reforma del código penal que consideran discriminatoria, al alertar que abre la posibilidad de que se les aplique cadena perpetua en un hospital psiquiátrico penitenciario.
Así en el Manifiesto aluden al necesario apoyo de los gobernantes para que creen medidas efectivas de fomento de empleo para el colectivo, que, advirtieron, dentro del sector de la discapacidad es el que arroja mayores tasas de desempleo, por lo que reclamaron más plazas en centros especiales de empleo y que se trabaje en la sensibilización y concienciación con los empresarios.
Se demanda una mayor frecuencia en las consultas de Psiquiatría, ya que en estos momentos se atiende cada tres o cuatro meses, en consultas que no exceden de los 15 minutos; así como mayor celeridad en las primeras consultas cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.
En el Manifiesto avisan de la necesidad de un mayor apoyo económico a las asociaciones y un aumento de la financiación para los recursos de salud mental, tras lamentar que, en los últimos tiempos se ha producido un aumento de usuarios y una disminución de los profesionales que incide directamente en la calidad de los servicios.
Por último exigen ser sujetos activos en su proceso de rehabilitación y en la toma de decisiones que afectan a su vida, por lo consideraron necesario aumentar los fondos destinados a la investigación en salud mental con el objetivo primordial de que mejore el tratamiento farmacológico, con una mayor incidencia en los síntomas y una disminución de los efectos secundarios.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497