Domingo 28 Abril 2024

El Pleno aprobó la Moción del PSOE en la que la concejala, Araceli Corchano, reclamó la puesta en marcha de una normativa reguladora de las becas para recuperar la naturaleza de este instrumento, estableciendo criterios más claros que presidan la adjudicación y los importes económicos, junto a la actualización de los umbrales de renta y patrimonio según el IPC del 2011, estableciendo un período de tres meses para la resolución de los expedientes de becas.
También reclamó el pago de la matrícula en los desempleados que realicen cursos de post grado y, al tiempo, que se reduzcan los actuales importes que se están pagando por cursar estudios universitarios.
IU, a través de su concejal, Juan Carlos Marín, aprobó esta propuesta apoyándose en algunos datos del propio Ministerio, que revelan que el presupuesto en Educación ha descendido en casi 3.000 millones de euros en los dos últimos cursos académicos, desde Infantil hasta la Universidad.
Más becas que nunca
Juani Sorio, concejala de Educación, reconoció el derecho de los más necesitados a las becas, siempre y cuando, destacó, se cumplan una serie de requisitos económicos-tras confirmar que los umbrales de renta no se han alterado-y académicos de los solicitantes.
Para la concejala el sistema de becas «se tiene que concebir como la cultura del esfuerzo», tras reivindicar el derecho de acceso a la Educación «para que nadie se quede fuera del sistema educativo por no disponer de recursos económicos».
Luego Sorio se detuvo en destacar que se ha pasado de los 1.132 millones de euros en becas que, en el 2010, se repartieron, hasta los 1.411 en 2014 que supone, dijo, el récord de toda esta serie histórica, tras recordar que de 291.000 becados en el 2012/13 la cifra ha superado los 300.000 en el último ejercicio, «que supone la mayor cifra de la historia».
La concejala enumeró algunas iniciativas que se van a poner en marcha, como las becas de emergencia social para alumnos con especiales dificultades económicas, el pago fraccionado de la matrícula y 40 becas de excelencia para alumnos con nota superior al nueve.
En Castilla-La Mancha recordó que se han congelado, por segundo año consecutivo, las tasas universitarias para el curso 2014/15, tras poner en valor otra serie de cambios que tienen como objetivo facilitar al máximo la incorporación de los alumnos con menos recursos a la Educación, «algo fundamental pata los gobiernos del PP».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497