Viernes 3 Mayo 2024

El concejal y portavoz de Izquierda Unida, Javier Morcillo, registró en la mañana de ayer en el Ayuntamiento una Moción para su debate en la próxima sesión plenaria en la que solicitará la oposición de todos los partidos políticos a cualquier reforma relativa el método de elecciones de concejales y alcaldes de las corporaciones locales.
Muy especialmente IU se opone a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista más votada al considerar que «vulnera» los principios e proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente, así como la atribución de la Alcaldía a la lista más votada cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y cosntituidos en el pleno del ayuntamiento.
El concejal indicó que la atribución del alcalde a la lista más votada «llevaría a la paradoja» que podría ser primer edil o concejales obteniendo menos del 20 por ciento de los votos, y advirtió que en caso de que se aprueba esta reforma la Democracia quedaría» seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados».
Con el municipalismo
El líder de la Coalición dijo defender un municipalismo «que integre los valores del paisaje, territorio y el espacio natural como vectores de identidad y de ciudades y pueblos sostenibles que se alejen del crecimiento, desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.
El concejal insistió en abrazar un municipalismo que pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales.
Morcillo justificó su propuesta al recordar que los ayuntamientos «han sido capaces de afrontar los grandes retos» y los cambios culturales de finales del siglo XX: desde los fenómenos migratorios, hasta los nuevos modelos familiares, la dependencia o el envejecimiento de la población, por lo que aseguró que, en esta primera década del siglo XXI, «son el principal dique de contención contra la crisis y el principal espacio de resistencia, dignidad y defensa de los derechos de la ciudadanía».
En este sentido el concejal dijo defender «un modelo de gobierno local de proximidad que desarrolle la autonomía local y las competencias con recursos suficientes para hacerlas efectivas», tras sentenciar que la Educación, los Servicios Sociales y políticas de Igualdad «son las claves de la bóveda de la vertebración municipal y la construcción de la ciudadanía».
Así Morcillo consideró «imprescindible conservar» ese papel que, en su opinión, «ha sido razonablemente garantizado durante este período por el actual sistema electoral», por lo avisó que la Democracia «no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497