Viernes 29 Marzo 2024

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete aseguro ayer en su visita a la ciudad hellinera que la continuidad del Vertedero del Monte Grajas que, en el futuro, se transformará en una moderna planta de tratamiento, y la reubicación de los 16 trabajadores en el centro de Albacete, es una de "las decisiones más importantes que se han adoptado desde el Ayuntamiento".
Precisamente en el Salón de Plenos, Francisco Núñez, junto al alcalde de la ciudad, tras reconocer el consenso entre los partidos con representación en la Diputación y de los sindicatos, señaló a Manuel Mínguez "como el verdadero artífice que los trabajadores del Vertedero de Hellín van a seguir con empleo. Y éste es un dato que la ciudadanía tiene que conocer".


Y es que mientras se desarrollan las obras en la actual planta los empleados se reubicarán en el Centro de Tratamiento de Albacete que se halla junto al Circuito de Velocidad, adonde también se trasladarán en breve los residuos que se vierten en la planta de Monte Grajas.
Según explicó el presidente el siguiente paso tras la decisión que, a finales de la pasada semana, aprobó el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, será la confirmación de la Junta autorizando el sellado de una instalación "obsoleta y anticuada" y con problemas, alertó, medioambientales y para la propia seguridad de los trabajadores.
Posteriormente se buscarán los terrenos necesarios para a construcción de un nuevo vaso entre las diez ubicaciones que maneja actualmente la Diputación, para concluir con el diseño del nuevo vaso tras una inversión de 3,5 millones de euros, con la implicación de otras administraciones, "para que el Vertedero se convierta en una planta de tratamiento segura, moderna, limpia y alejada de malos olores".
Cambio de escenario
Una situación nueva en comparación a la que inicialmente planteó la Diputación, apoyándose en los informes de la auditoría externa que se encargó, y que apuntaba a un vertedero de Hellín amortizado que se debería haber cerrado inclusos años antes de la decisión inicial que se adoptó hace unos meses, por cuestiones de seguridad para los trabajadores, salubridad y medioambientales.
El presidente de la Diputación prefirió no plantearse fechas para la finalización de todo el proceso que acaba de comenzar, aunque calculó no menos de un año, tras resaltar que lo importante es la continuidad del servicio y de los empleados, insistió en destacar.
En otro orden de cosas el presidente confirmó la celebró de un pleno extraordinario la próxima semana en la Diputación, si como se espera el jueves o viernes el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades aprueba el convenio tendente a la remodelación del Centro de Salud de la Plaza de España, con una inversión superior a los dos millones de euros.
Y es que, como se anunció en su día, la Diputación, dentro del Programa Dipualba Invierte, va a destinar 600.000 euros para la remodelación del Centro sanitario a lo largo de los próximos meses, al considerar que se trata de una "necesidad imperiosa", tras reconocer la "paciencia" de los ciudadanos que, desde hace más de cuatro años, acuden a las consultas de los módulos medicalizados junto al Hospital.
A modo de reflexión Núñez indicó que «si el alcalde de Hellín y su Gobierno han sacado al ayuntamiento de la grave deuda que tenía, mantienen todos los servicios municipales y sus trabajadores y logra reinaugurar el Centro de Salud, estaríamos hablando de una gestión más que notable».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497