Viernes 29 Marzo 2024

La casa de los Hermanos de la Cruz Blanca es noticia estos días ya que, desde hace dos semanas, cuenta con una mujer entre sus residentes. Se trata de un hecho histórico que llevaban esperando con ilusión en los últimos meses la familia de la popularmente conocida como "Dalila", desde que el Superior y director, el Hermano José Crespo, informó de la decisión de convertir el centro en mixto.
Y es que hasta este momento, 39 años después de la inauguración oficial del edificio, sólo podían acceder a la casa familiar hombres que padecieran alguna discapacidad psíquica, debido a la distribución de las habitaciones y a que, en los primeros años de apertura, la mayor demanda era masculina.


Según informó ayer el Hermano Superior "la convivencia resulta totalmente positiva", hasta el punto que otras dos mujeres han solicitado ingresar en el centro al finalizar el verano, dentro del máximo de seis que van a reubicar en las nuevas dependencias que se han habilitado para hacer realidad este proyecto.
En este sentido la Residencia ha pasado de los 64 usuarios con los que contaba hace dos años, a 110, en la actualidad, teniendo en cuenta que la residencia tutelada que nació para una decena de usuarios, ahora atiende a 20 personas, junto a los jóvenes con algún problema de drogadicción que se atienden y participan como voluntarios, con una vida diaria independiente del edificio central.
Además esta serie de personas cuenta con su propia profesora que les está guiando para que, el próximo mes de septiembre, obtengan el certificado de la ESO en el Colegio de La Olivarera donde se han matriculado.
Taller de Cerámica
Otra noticia que ayer se quiso celebrar fue la puesta en marcha y el "buen funcionamiento" del nuevo taller de cerámica en el que, alrededor de 20 usuarios, realizan pequeños trabajos, según sus destrezas: "los resultados asombran, tanto a los participantes como al resto de integrantes de la Casa por su originalidad y buen hacer", destacó Crespo.
Las manualidades se pondrán a la venta al público en un stand solicitado al Ayuntamiento durante la Feria de Hellín, donde, por primera vez la entidad estará presente junto con otras asociaciones de la localidad, así como en la Cabalgata de apertura.
Como novedad importante para este año también destaca la construcción de un nuevo edificio dentro de la finca de Dalila, que contará en su planta baja con diferentes espacios para realizar actividades terapéuticas y con una mini-residencia en la primera planta.
Mini residencia para mayores
Esta mini-residencia se destinará a la atención de doce personas mayores, pudiendo ingresar matrimonios y teniendo preferencia para la asignación de las plazas los voluntarios/as de la entidad, quienes desde hace tiempo vienen proponiendo este recurso.
Los usuarios también disfrutan este verano de una piscina adaptada para personas con discapacidad tras la reforma de la anterior, "gracias" a una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, algunos grupos de residentes realizan Aquagym por las mañanas y otro más numeroso acude a refrescarse todas las tardes disfrutando de juegos en compañía de voluntarios.
En paralelo se ha salido la zona de merendero, con la instalación de nuevas mesas de mármol en las que los usuarios cenan los lunes, miércoles y viernes.
Proyectos
Del mismo modo ocho personas participan a diario del comedor social que se ofrece en la cafetería del propio edifico, ya que por cuestiones de Sanidad no se ha podido reubicar en otro edifico más céntrico, como era el deseo de los Hermanos de la Cruz Blanca, mientras que la construcción del museo del esparto ha quedado en compás de espera, hasta que se resuelva el futuro del Convento de los Franciscanos, en cuyas dependencias se podría reubicar una unidad de día y el propio museo dedicado a la actividad que, a mediados del siglo pasado, fue generadora de riqueza y empleo en el municipio.
Con el fin de poder inaugurar algunos de estos nuevos proyectos, desde los Hermanos de la Cruz Blanca se confía en poder contar con la Reina de España, ya sea Letizia o Sofía, como un hecho que se tuvo que aplazar el pasado marzo con motivo de los tres días de luto que se decretaron por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cuando Casa Real suspendió todos los actos de su agenda, como éste.
Actualmente con la incorporación de un nuevo hermano son cuatro los religiosos, junto a una treintena de trabajadores, ya que se ha producido la ampliación de ocho nuevos empleados en los últimos meses, así como medio centenar de voluntarios, sobre todo, tras la llegada de una decena de jóvenes.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497