Domingo 5 Mayo 2024

 El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado esta semana al Ayuntamiento de Hellín a la puesta en marcha de esta medida de refinanciación del Plan de Pago a Proveedores que se solicitó para abonar las facturas pendientes por un importe superior a los 14,6 millones de euros, que permitirá al Consistorio ahorrarse más de 500.000 euros en concepto de intereses a lo largo de la vida de este crédito.
El concejal de Economía valoró "de forma muy favorable" las modificaciones realizadas al Plan de Ajuste diseñado para pagar facturas que no habían sido abonadas a los proveedores con anterioridad, con el fin de conseguir rebajas en los tipos de interés.


Tras el visto bueno del Ministerio los intereses de este préstamo pasarán del 5,59 por ciento actual, al 4,28 por ciento, en principio, ya que la propuesta fue la rebaja en 131 puntos de diferencial, con el consiguiente ahorro en la vida útil del préstamo que se solicitó en el 2012 de 511.850,39 € de intereses, además de un año de carencia en cuanto a la amortización de capital.
Para la consecución de esta operación de reducción de deuda el Ayuntamiento de Hellín se ha adherido a la Plataforma "Emprende en 3", lo que permitirá impulsar y agilizar los trámites en el inicio de la actividad empresarial, con el fin de facilitar la iniciativa económica y empresarial en nuestro municipio.
También se ha solicitado a la Diputación la inclusión del Ayuntamiento en la administración electrónica, creando un punto general de entrada para las facturas electrónicas; y, por último, posibilitará a los emprendedores que las licencias de actividad se puedan realizar mediante declaraciones responsables, evitando tramites y ofreciendo facilidades para la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas. Todo ello, buscando mejorar las condiciones para que las Pymes, los autónomos y las empresas creen puestos de trabajo.
Condiciones
Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se ha pretendido mejorar las condiciones de devolución de la deuda no aumentando la carga financiera anual, ni realizando nuevos ajustes al plan aprobado en 2012, descartando subidas de impuestos, así como la drástica disminución de gastos, lo que supone igualmente, el mantenimiento de todos los servicios básicos que se ofrecen a la ciudadanía.
Para Moreno Moya, concejal de Economía, este anuncio "supone un nuevo apoyo e impulso al trabajo que se viene realizando para mantener un difícil equilibrio y poder pagar deuda comercial y financiera, ir disminuyendo el agujero económico del Consistorio, seguir ofertando todos los servicios al ciudadano, cumplir los acuerdos y compromisos laborales alcanzados, financiar gasto social; hacer frente a planes de empleo conveniados con las Administraciones Públicas y poder acometer el resto de competencias que tiene atribuidas las Administración Local", enumeró.
Sin embargo Moreno Moya se mostró "muy cauto" acerca del futuro económico del Ayuntamiento que, en su opinión, obligará a nuevos esfuerzos económicos al advertir que, en la actualidad, se tienen suscritos préstamos hasta el 2027, "y la situación no mejorará hasta que nos liberemos de la relación con los bancos y nos podamos financiar con nuestros propios medios".
En breve el concejal encargará un informe a Intervención en el que se refleje el punto de salida cuando el Gobierno municipal llegó al Ayuntamiento en el 2011, en que existía una deuda de 42 millones de euros, en todos los sentidos, y el final del mandato que se podría saldar en una deuda total de unos 35 millones de euros, tanto con los bancos como deuda comercial.
En este punto reconoció "el quebradero de cabeza" que suponen los más de dos millones de euros que se debe a la empresa encargada del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, confiado en que el Pleno ordinario de final de mes se pueda aprobar el nuevo Pliego de Condiciones.
Efectos positivos Oficina de Compras
En otro orden de cosas el concejal también saludó la entrada en marcha de la Oficina de Compras que ha servido para conseguir un ahorro importante en los productos y elementos que adquiere habitualmente el Ayuntamiento, ya que con este nuevo instrumento "queremos y aspiramos a comprar, en la medida de lo posible en Hellín, los proveedores han recuperado la confianza en sus gobernantes porque estamos pagando en un plazo máximo de 60 días"
Aunque en opinión la situación cambiará cuando el Gobierno de España apruebe la nueva Ley de Financiación Autonómica "y se pongan ya, negro sobre blanco, el dinero necesario para afrontar servicios que no son competencia propia de los ayuntamientos que, indicó, liberarían muchos gastos actuales para otras necesidades".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497