Miércoles 24 Abril 2024

Las clases en Primaria tendrán una duración de 45 minutos en Primaria

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio ayer el visto bueno al Decreto por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación de la Educación Primaria y FP Básica en Castilla-La Mancha, primer paso normativo para dar cumplimiento al criterio de aplicación e implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevista para el próximo curso 2014/2015.

Así lo anunció el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien explicó que el Decreto que regula la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria está en desarrollo de lo establecido en el Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria.

 

Al respecto, Marín hizo hincapié en la "colaboración y participación de los profesionales en la elaboración del Decreto de Primaria".

60% asignaturas troncales

El consejero recordó que, tal y como establece la LOMCE, el Gobierno de la Nación ha fijado el 50 por ciento del horario lectivo de las asignaturas troncales de Educación Primaria, «siendo posible» incrementar este porcentaje hasta el 60 por cien, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, aumentando las clases que los niños reciben de Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés.

A partir de esta reordenación, "consensuada con sindicatos,» los alumnos de Primaria recibirán, como mínimo, una sesión diaria de estas asignaturas «dada su importancia para la educación integral de los alumnos".

Incorporación de Ciencias

Otra de las novedades que recoge el Decreto de Primaria es la incorporación de la asignatura Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, a la sazón del desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.

También, en cumplimiento con la LOMCE, el Decreto recoge dos evaluaciones: una primera para alumnos de 3º de Primaria, cuyo objetivo es la detección precoz de problemas; y otra, al final de la etapa, de carácter orientativo para el alumno.

Cabe recordar que, tras consensuarlo con las principales organizaciones sindicales de la enseñanza, el Ejecutivo regional homogeneizó para todos los centros educativos el horario lectivo de Primaria, previsto para implantar el próximo curso 2014/2015, con seis sesiones diarias de 45 minutos cada una.

Nueva FP básica

Respecto al Decreto por el que se regula la Formación Profesional Básica (FPB) en nuestra comunidad autónoma, Marcial Marín aseguró que el objetivo prioritario de esta enseñanza es la reducción de la tasa de abandono escolar temprano.
Así la FPB reemplazará desde el 15 de septiembre a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ofertando una formación en dos cursos de un total de 2.000 horas lectivas.

Se trata de una oferta educativa, de carácter gratuito y obligatorio, que irá destinada a los alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que hayan cursado 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, 2º.

Los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497