Viernes 26 Abril 2024

Tras las negociaciones llevadas a cabo por el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, con la Diputación de Albacete y, en concreto, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Albacete alcanzó ayer un acuerdo sobre la planta de tratamiento de residuos de Monte Grajas, tras la propuesta que presentaron el PP, PSOE e IU.
En concreto y fruto de ese trabajo realizado, en la mañana de ayer, se presentó y aprobó, en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, una propuesta de resolución de todos los grupos municipales representados en relación a las actuaciones a realizar en las plantas de tratamiento de residuos y los vertederos de Albacete y Hellín.


En concreto, se van a iniciar los procedimientos legales necesarios para garantizar la subrogación temporal de la plantilla de trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos de Hellín a la Planta de Albacete, respetando todos sus derechos laborales y económicos, algo que, para Manuel Mínguez, «era innegociable, puesto que lo primero era garantizar la situación laboral de los trabajadores de Hellín».
Nuevo vaso
Asimismo, se continuará con el procedimiento, por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para retomar el expediente de expropiación y urgente ocupación del terreno adecuado para ubicar el nuevo vertedero en la zona de Hellín, mientras que a la par, se iniciará la redacción del proyecto de sellado del actual Vertedero.
La financiación correrá a cargo del Consorcio Provincial, quién deberá realizar las oportunas modificaciones presupuestarias al efecto.
También, desde este mismo organismo, se elaborará el proyecto oportuno para la construcción del nuevo vertedero de la zona de Hellín, así como el de reforma, adecuación y modernización de la actual planta de Hellín, solicitándose, por parte del Consorcio, la inclusión a la Junta de Comunidades de financiación para estas actuaciones dentro del cuadro financiero de los Fondos Europeos que correspondan a la Comunidad Autónoma.
El acuerdo alcanzado también recoge que el Ayuntamiento de Albacete prestará toda su colaboración con el Consorcio Provincial para que, provisionalmente y hasta la entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos y del vertedero de Hellín, los residuos de los 44 municipios que se gestionaban en el antiguo Vertedero de Hellín sean aportados y tratados en la Planta de Residuos de Albacete.
Para el alcalde de Hellín, el acuerdo alcanzado hoy con los diferentes agentes que han intervenido, garantiza la situación laboral de los trabajadores e inicia el proceso de sellado y nueva construcción de instalaciones, lo que supone un logro muy importante, dentro del proceso negociador que se había establecido y el cumplimiento de la pretensión principal de Manuel Minguez, como era preservar los puestos de trabajo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497