Viernes 19 Abril 2024

El alcalde de la ciudad aseguró ayer que "lucharemos con todas nuestras fuerzas, codo con codo con la Diputación Provincial de Albacete", para que los trabajadores de la planta del Vertedero de Monte Grajas que, finalmente, no se cerrará, bien continúan ahí ejerciendo su función, o en su defecto se puedan recolocar en el centro de tratamiento de Albacete, que asumiría de esta manera el reciclaje de los residuos que, actualmente, se reciclan en esta infraestructura del municipio hellinero.

Manuel Mínguez realizó estas declaraciones unas horas después de que la Diputación decidió, tras la reunión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dejar sobre la mesa el punto incluido en el Orden del Día sobre el cierre del Vertedero, tras una llamada que realizó al también vicepresidente, Constantino Berruga.

 

Mìnguez apuntó que "el Vertedero no se toca hasta que no se garantice el futuro de los trabajadores, bien en Albacete, donde en principio se había apuntado como el destino de todos los residuos de la Provincia, o a través de una serie de medidas que se llevarían a cabo en la actual infraestructura que se inauguró en 1998 con el fin de prolongar su vida útil.

Y es que el vaso se halla al límite de su capacidad desde hace siete años, por lo que lamentó que, desde que se encendieron las primeras alarmas al respecto de la situación en que se encontraba la infraestructura, no se adoptaron las medidas oportunas por los entonces gobernantes socialistas del Ayuntamiento y de la Diputación.

Luego el alcalde dibujó el lugar en el que se construyó la planta de tratamiento y las dificultades existentes para encontrar una alternativa, aunque indicó que "todas las opciones son posibles" en el nuevo escenario que se ha inaugurado de un día para otro.

En este sentido sobre las palabras que, previamente, formuló Ramón García, en las que el concejal del PSOE se felicitaba por las gestiones de su partido para evitar el cierre, Minguez indicó que "puede decir lo que quiera pero alguien en su sano juicio se puede creer que la Diputación, con mayoría, va a tomar una medida de ese calado porque lo digan los socialistas y sin que se haya producido una llamada desde el Ayuntamiento y el Gobierno municipal", se preguntó en voz alta.

El PSOE, se reivindica

Y es que minutos antes de la intervención del alcalde en la sede de la Casa del Pueblo, Ramón García quiso "reivindicar" el trabajo de su partido en la referida reunión del Consorcio Provincial al pedir que se paralizara la decisión previa de cerrar el Vertedero, hasta que no se encontrase una salida a los empleados.

Al respecto de esa reunión lamentó la ausencia del alcalde, que luego éste justificó por encontrase en otro acto en Murcia, aunque indicó que, en su lugar, había acudido su suplente, el alcalde de Elche de la Sierra.

Para el concejal del PSOE, "lo importante es que, de momento, se ha paralizado un cierre que hubiera sido muy traumático para muchas familias", aunque no pudo determinar, pendiente la decisión final de las reuniones que comenzarán la próxima semana los empleados continuarán ejerciendo su actividad en Hellín o en Albacete.

El secretario general del PSOE sí que lamentó la política "intencionada" del PP en estos años "de no hacer nada sobre nada. Han dejado morir el vaso hasta que ha llegado el momento de tener que cerrarlo", sentenció, tras advertir que "algo se ha hecho mal" en la andadura de un Vertedero que nació para prestar servicio durante 25 años y apenas ha llegado a la mitad de su vida.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497