Sábado 4 Mayo 2024

Personal adscrito a una empresa especializada de Murcia comenzó el pasado martes los primeros trabajos de una serie de actuaciones de prevención contra la plaga del "Picudo Rojo" que, con una inversión de 14.700 euros que aporta la Diputación de Albacete, se va a extender a 56 palmeras del municipio.
A pie de obra, en el Jardín Martínez Parras donde, en la jornada de ayer, se realizó ese tratamiento en las palmeras que se encuentran en esta zona verde de la ciudad y que, junto al resto en las que se va a actuar, como en La Glorieta y en el Parque Municipal, se cortarán al ciudadano para evitar el riesgo de accidente, tanto el alcalde de la ciudad, como la concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez confirmaron el «necesario desarrollo» de estas actuaciones divididas en varias fases.


Esta plaga que nació en unas palmeras de Egipto hace unos diez años y se contagia a través del vuelo de los gusanos, comenzó a detectarse en algunos árboles de Hellín alrededor del año 2008, aunque fue en los años posteriores cuando comenzaron a hacerse evidentes los síntomas de debilitamiento de hasta once palmeras a las que no se las pudo salvar y se talaron.
Los tratamientos, tras las que en el 2012 efectuó el propio Ayuntamiento hellinero, se reanudaron a finales del año pasado, "con el fin de conservar el patrimonio que, en forma de árboles y palmeras, cuenta el municipio hellinero", destacó Manuel Mínguez, quien aseguró «la continuidad de esta serie de medidas de prevención» e insistió en destacar las ayudas de la Diputación, «porque de lo contrario al Ayuntamiento le habría resultado muy complicado acometer esta actuación en solitario».
Trabajo arduo y laborioso
La primera actuación será la poda invidualizada de cada uno de los árboles a lo que seguirá una cata de cada una de ellas para comprobar el proceso de infección en el que se podrían encontrar, en cuyo caso se aplicaría un tratamiento curativo.
El proceso se prolongará a lo largo de todo el año, y cada 45 días está previsto actuar en cada una de las palmeras con la aplicación de productos fitosanitarios, por lo que se insistió en reclamar de la ciudadanía abstenerse de visitar los lugares sobre los que se tiene previsto actuar.
En paralelo la concejala confirmó las charlas que se van a dirigir para los particulares que cuentan en sus propiedades con palmeras para evitar la propagación de una plaga, con un tratamiento en el que también se contempla, en algunos casos, una fumigación selectiva hacia las palmeras enfermas.
Hay que recordar que el "Picudo Rojo" es un plaga muy nociva, y de obligado cumplimiento el tratamiento ya que, según indicó Antonio Brotons, responsable de la empresa que se encargará del tratamiento, un incumplimiento conlleva una serie de sanciones.
El escarabajo de la plaga se ha logrado aclimatar a Hellín porque suma ya diez generaciones desde que comenzó en la Costa y se fue extendiendo al exterior. Se trata de una plaga muy letal que suele acabar con la vida de la palmera a la que ataca, en algunos casos, con más de 100 años de antigüedad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497