Viernes 29 Marzo 2024

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Hellín presentó en la tarde de ayer todos los detalles de la Moción que va a defender en el Pleno ordinario de final de mes, en la que se reclamará la continuidad de, al menos, los comedores escolares de los colegios «Entre culturas» y Martínez Parras durante el próximo verano, al alertar de la grave situación en la que se hallan un centenar de niños con familias con pocos o nulos recursos económicos.
En la sede de la Casa del Pueblo y acompañado por su compañera en el Ayuntamiento, María Angeles Díaz, el portavoz del principal grupo de la Oposición, defendió «la necesidad» de poner en marcha, tras el final del curso académico previsto para el 18 de junio, un "Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil» que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.


En opinión de Lara sería recomendable garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil. Todo ello, habilitando los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.
En el segundo punto de la Moción se recuerda que, con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, este plan incluirá los mecanismos y actuaciones necesarias para que, desde la finalización del curso estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares.
Justificación
El ex concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento justificó la petición al recordar que la larga crisis económica que se viene padeciendo, junto con una política «descontrolada» por parte del Gobierno de Rajoy, en alusión a los recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, «está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país.
Ramón Lara se apoyó en la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3 por ciento) está en riesgo de pobreza o exclusión social.
Pero lo más grave de estos datos para Lara es que el riesgo de pobreza afecta, sobre todo, a los niños y niñas, al hacerse eco de un reciente informe de la organización Save The Children que cifraba en casi tres millones (2.826.549) los menores en situación de pobreza.
Según Lara la propia Cruz Roja este mismo año ha señalado un aumento de 3.419 menores nuevos-el 5,8 por ciento más-que la entidad ha atendido que elevan hasta 61.792 la cifra total de niños asistidos por la organización
Así recordó que, desde el Observatorio Social de España, señalan que España encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años al advertir que el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de cuatro puntos porcentuales desde que empezó la crisis: la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
Lara aseguró que los efectos de la pobreza infantil «son altamente perjudiciales» y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta; así, el impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas «pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país».
Si bien existe, explicó, una estrecha relación entre la situación de pobreza de los niños y el desempleo de sus padres o la pérdida de renta de éstos, «las políticas públicas bien orientadas pueden hacer mucho por la infancia para contrarrestar los efectos de dichas situaciones de pobreza».
Apoyándose en el último informe de la Oficina de Investigación de UNICEF sobre bienestar infantil en países ricos, el concejal socialista indicó que la experiencia acumulada y constatada dice que aquellos países que, en situaciones de crisis, hicieron mayor esfuerzo en medidas de apoyo a la infancia (proteger recursos educativos, sanitarios y sociales dirigidos a los niños y las familias) salieron más reforzados de las mismas.
A modo de resumen Lara defendió los servicios de comedores escolares «que han permitido mitigar esta realidad durante el curso» y, especialmente, con recursos propios de la Junta de Comunidades que, en breve, también tendrá que pronunciarse sobre una petición en esta dirección que ha presentado el PSOE regional.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497