Miércoles 24 Abril 2024

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Hellín quiso esta semana ofrecer algunos datos para la reflexión y análisis detenido en relación a los últimos datos del desempleo con los que, además, "poner los pies en la tierra acerca de la verdadera situación laboral del municipio", tras reconocer, sin embargo, el hecho positivo que el desempleo descendió en abril en 290 personas en el casco urbano de la ciudad.
Javier Morcillo se detuvo en recordar el tipo de empleo que se está generando en los últimos meses, y explicó que de la media de contratos que se están realizando, en torno a los 450, unos 430 son temporales, y apenas una veintena tienen la tipología de fijo, "por lo que estamos hablando de excesiva temporalidad y precariedad".


En la misma dirección, tras advertir que el paro femenino supera al masculino, apuntó que el mayor número de parados se concentra en la franja de edad comprendida entre los 30 y 50 años, que supone la mitad del total de desempleados en la ciudad de Hellín.
En las dependencias de la Casa de la Cultura Javier Morcillo, tras saludar con satisfacción el descenso en 348 personas a nivel comarcal, profundizó en esos datos, días después de los que arrojó Encuesta de Población Activa con los que se puso de manifiesto, lamentó, los miles de empleo que se han destruido en los últimos tiempos.
El líder de la Coalición quiso llamar la atención que, en abril, los sectores con mayor contratación fueron Servicios y Agricultura, y se detuvo en lamentar que los 4.501 desempleados existentes en la propia ciudad de Hellín son, "de largo", los más elevados de la Provincia.
Más adelantó avisó sobre la situación que están empezando a vivir personas y familias en paro y sin prestaciones por subsidio o, en su defecto, a punto de perderlas, por lo que indicó que " no es el momento de salir ante la opinión pública con grandes titulares y a lanzar cohetes", tras recelar que "no existe un horizonte claro que la situación va a mejorar".
Tratado dañino
De otra parte Morcillo criticó abiertamente la aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, PP, UpyD y CIU el Tratado sorbe el Libre Comercio entre Estados Unidos y la Comunidad Europea que, explicó, da luz verde a un documento que «perjudica claramente» a los trabajadores al inaugurarse la posibilidad de que una empresa pueda denunciar la prestación de un determinado servicio para que se deje en manos de las empresas privadas, citó a modo de ejemplo.
Asimismo avisó que se trata de un paso previo para favorecer la aplicación del fracking y las empresas que se dedican a esta práctica de extracción del gas subterráneo que, recordó, afectan a algunas zonas de Castilla-La Mancha y del término municipal hellinero, en concreto, Cancarix.
En otro orden de cosas y en su repaso, más o menos detenido, a la actualidad del municipio, Morcillo pidió al Ayuntamiento un esfuerzo para poner en marcha, a punto de comenzar el Verano, los grifos y fuentes ubicadas en distintos lugares del municipio y que, por distintas razones, no están en funcionamiento.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497