Sábado 20 Abril 2024

 Hellín va a recuperar, a punto de comenzar un nuevo mes y en puertas de la celebración del Día de la Cruz, una antigua tradición, ya perdida, pero no olvidada por quien esta noche van a celebrar en la Plaza de la Iglesia lo que han bautizado como la «Fiesta de los Mayos».
Se trata ésta de una tradición que se realizaba, antes de la Guerra Civil, cada 30 de abril cuando, los mozos que estaban a punto de marcharse al servicio militar, recorrían algunas calles de la ciudad rondando y cantando a las mujeres de la época a las que pretendían conquistar de esta manera.


Así un grupo de personas como Lola García, presidenta del Consejo del Centro de Mayores, y la Rondalla y el grupo de baile empezaron hace meses a madurar la idea de recuperar esta iniciativa que comenzará a las 22.00 horas, con la concentración de los denominados rondadores en la Plaza de la Iglesia.
En una ceremonia repleta de rituales a las 22.30 horas está prevista la pedida de la licencia al alcalde de la ciudad para cantar los Mayos: letras y canciones que ahora se han tenido que adoptar para tocar junto a la guitarra, laúd, bandurria y castañuelas.
Rituales
Luego se repetirá el mismo gesto ante la Virgen del Rosario en la Ermita, antes del inicio del recorrido de los participantes, vestidos con trajes típicos de la ciudad, por la Plaza de las Monjas, calle Bernales, San Roque, Alfarerías, Benito Toboso, El Rabal y Plaza de la Iglesia.
Aquí tendrá lugar una exhibición de bailes y canciones típicas de la ciudad, como una experiencia que pretende perpetuarse en el tiempo y que el 12 de mayo se volverá a recrear en la Gran Vía (junto al Kiosco Robert).
La propia Lola García, una auténtica "enamorada" de las costumbres y tradiciones del municipio, a pesar que no nació en Hellín, se autoexigió luchar, en la medida de sus posibilidades, en relanzar éstas y otras actividades para ponerlas en valor, sobre todo en Feria, puso a modo de ejemplo, tras echar en falta esos días más trajes típicos de Hellinera.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497