Martes 23 Abril 2024

Aunque no se acordó nada concreto, pero se puede asegurar que, tras la reunión de ayer, se dio un impulso muy importante y clarificador de cara a la puesta en marcha nuevamente del Convento de los Franciscanos, cuya remodelación de los elementos más urgentes costarían unos 150.000 euros, según se desprende de los informes aportados por los técnicos municipales.
Así lo informó el alcalde de la ciudad ,Manuel Mínguez, en el transcurso de la reunión que, por espacio de dos horas, reunió en las dependencias del Ayuntamiento al concejal de Patrimonio, Amador Casado; el ministro provincial de la Orden Franciscana, Jesús Hernández, el vicario de zona Sur y Párroco del Corazón de Jesús, José Agustín González, la presidenta de la Cofradía de la Inmaculada, Rosario Alfaro, y algunos de los componentes de la Plataforma en Defensa del Convento de los Franciscanos que se constituyó formalmente a finales del año pasado.


El primer edil dio cuenta del informe que se encargó a los técnicos del Ayuntamiento hace unos meses y que, tras la visita detenida al edificio ubicado en la Plaza de San Francisco, revela la existencia de un problema, el más importante, en la cubierta ante el estado en que se encuentran algunas tejas que, se avisa en el documento, está causando filtraciones de agua al interior en períodos de lluvias más o menos importantes, que, afortunadamente para la integridad del Convento, apenas se han producido en los últimos meses.
De la lectura dele estudio se desprenden problemas en la estructura, construida a base de cañizo y madera, por lo que en este sentido los técnicos apuestan por una solución temporal o más ambiciosa sobre la raíz del problema que afecta a las cúpulas del Convento.
Presupuesto
En total se podrían estar barajando unas cifras cercanas a los 150.000 euros que, en principio, podrían sufragar el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, al igual que el Obispado de Albacete, si, finalmente se encarga de los oficios religiosos. Aunque no se descarta que, en un momento dado, teniendo en cuenta que se trata de un edificio de una gran valor cultural y artístico se pudiera reclamar la ayuda de la ciudadanía.
Sin embargo tanto el alcalde como el concejal de Patrimonio convinieron en la necesidad y urgencia de impulsar cuanto antes el expediente para conseguir la declaración del Convento del siglo XV Bien de Interés Cultural, que derivaría en la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones para acometer las obras anteriormente referidas.
Titularidad pendiente
Otro de los asuntos importantes a resolver será el de la titularidad: si bien desde la Plataforma se tiene más o menos claro, en base a informes y estudios al respecto que, en este tiempo, se han realizado, sería propiedad del Ayuntamiento, el alcalde indicó que, al menos moralmente, el Convento pertenecería a los Franciscanos por las décadas que ocuparon las instalaciones antes de su cierre.
En este sentido éste parece un tema secundario ya que en más de una ocasión se ha indicado que, por supuesto no existiría ningún problema si fuera del Ayuntamiento, ni tampoco si pertenece a la Orden, ya que estaría dispuesto a cederlo, bien al Obispado de Albacete o al Ayuntamiento, pero con el compromiso que se utilice para el culto o fines socio-culturales.
Desde el Ayuntamiento se elaborará en breve el escrito para solicitar la cesión oficial del edificio a la Orden, que no hay duda es propietaria del huerto que no tiene previsto entregar a nadie, por lo que todas las partes se citaron para una nueva reunión, el próximo 24 de abril, tras convenir en la idoneidad de constuir distintas mesas de trabajo que se encargará en este tiempo de cada uno de los asuntos y temas pendientes de resolver.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497