Viernes 26 Abril 2024

Las tan temidas por los agricultores en esta época del año, las heladas de final del Invierno, se han dejado sentir este fin de emana en algunas plantaciones de albaricoque de la zona de Isso, que ponen en riesgo la cosecha de la próxima temporada prevista a partir de mayo, al menos en alguna de las variedades que antes florecen.
En este sentido el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Isso, Jesús Sagredo, confirmó heladas desde el sábado hasta el día de ayer, en que varias plantaciones de albaricoque amanecieron bajo los rigores de las bajas temperaturas que amenazan la recolección, además, teniendo en cuenta los cambios que se introdujeron el año pasado en la contratación del seguro que sólo garantiza un determinado número de kilos por cada hectárea, no la producción al completo.


El propio Sagredo recordó, de cara a las previsiones de la próxima cosecha, que ésta se presenta con muchos interrogantes tras una floración irregular y poco homogénea que anticipa una temporada inestable y lejos de la del año pasado, por ejemplo.
Iniciativa con Murcia
En otro orden de cosas la Cooperativa de Isso se ha unido a otras cinco de la región de Murcia de segundo grado con el fin de comercializar en conjunto los albaricoques, unificando la oferta para intentar vender unos30 millones de kilos de albaricoques y entre siete y ocho millones de melocotones.
Así esta empresa que se ha constituido ahora se halla implantada en 17 países por todo el mundo que se encarga de comercializar productos frescos, por lo que las referidas cooperativas se podrán expandir a otros mercados con el deseo que, en relación al pasado, se pueda conseguir algo más del precio "ridículo" que en los últimos han recibido los agricultores, por lo que muchos han decidido apartarse de este cultivo ya que apenas lograban recuperar los costes de producción.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497