Viernes 29 Marzo 2024

Con la entrega de premios este martes a los ganadores del concurso de fotografías, «Miradas por la Igualdad», se van a iniciar los actos que, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha organizado la Concejalía y Centro de la Mujer del Ayuntamiento hellinero, que, en esta edición, apuesta por la sensibilización en los colegios y una hoja de ruta de consejos y recomendaciones para emprendedores.
Según explicaron ayer en las dependencias del Consistorio el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, y la concejala del área, Irene Moreno, han sido 22 las fotografías en adultos, y ocho, entre los jóvenes con edades comprendidas entre los doce y 18 años, que, dentro del plazo previsto, se recepcionaron, por lo que atendiendo a las bases la entrega de premios a los ganadores tendrá lugar a las 18.00 horas, en el Museo Comarcal, donde quedarán expuestos todos los trabajos que, posteriormente, se trasladarán de manera itinerante a algunos comercios adscritos a las asociaciones de mujeres.


Otra de las actividades propuestas para esa jornada será la realización de unos talleres en todos los centros de Infantil y Primaria, bajo el título de "Una historia para ser contada", con el fin de, explicó el alcalde, dar a conocer el origen del 8 de Marzo y los objetivos que se persiguen.
Talleres con jóvenes
En la actividad se leerán varios cuentos en torno a esta temática «para concienciar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y decir no a la discriminación».
Del mismo modo se realizarán otra serie de talleres, pero en este caso dirigido a los alumnos de Secundaria, a los que se les intentará concienciar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para evitar caer en alguna trampa del exterior.
La última de las propuestas serán unas jornadas de emprendimiento y empleo juvenil femenino que se celebrará en la última quincena de marzo para, a través de ponencias, orientar a los participantes en los pasos previos a la apertura de un negocio.
Memoria
Irene Moreno aprovechó la comparecencia para compartir con los medios de comunicación la memoria anual con los datos del 2013, en que el Centro de la Mujer atendió 1.578 consultas y tramitó 2.270 expedientes, con 46 nuevas altas.
Por áreas la concejala reveló que 226 se habían producido en el ámbito de lo social; 176, en lo laboral; 383 en materia psicológica; 605 se correspondieron con el aspecto jurídico, y 188, por violencia.
En otro orden de cosas Irene Moreno aprovechó para enumerar algunas de las actividades que, a través del propio Centro de la Mujer, se habían desarrollado en el último año, como los cursos de Informática para mujeres que, en breve, confirmó, cumplirá una nueva edición, así como otros talleres de Alfabetización e Informática, igualmente, para mayores, con la participación de algún hombre.
Moreno destacó el cuento que se elaboró desde Hellín y que fue objeto de estudio y lectura en centros de Castilla-La Mancha; así como una serie de charlas que se ofertaron con las que quiso visualizar que las mujeres pueden llevar a cabo cualquier tipo de profesión.
La concejala consideró de gran interés los talleres que se realizaron con adolescentes, y una serie de ponencias con las que se analizaron la posición de los menores de 25 años ante el mercado laboral.
Más adelante se detuvo en recordar el éxito de la Carrera Solidaria por la Mujer que, en el 2013, se encargó de organizar Cruz Roja; así como la celebración del Día Internacional de la Niña y el Pleno infantil que se convocó, y unas jornadas técnicas sobre estrategias de intervención en Violencia de Género.
Por último aludió a la Campaña, «Imagina», que nació dentro del Día Internacional contra la Violencia, con la elaboración de un video en el que diferentes personas de la sociedad reflexionaban en voz alta sobre el mundo con el que soñaban ver algún día; así como el taller de apoyo dirigido a siete mujeres para la obtención del título de la ESO y, más recientemente, la reunión de la mesa entre todos los agentes sociales, sanitarios y Cuerpos de Seguridad del Estado para renovar los criterios de coordinación en materia de Violencia de Género.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497