Jueves 18 Abril 2024

Con motivo el próximo 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer el Pleno aprobó esta semana la Moción de Izquierda Unida en la que uno de sus concejales, Juan Carlos Marín, defendió que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y que se paralice la tramitación del proyecto de Ley contra el Aborto.
Para la Coalición la decisión de las mujeres a elegir sobre su maternidad es «un derecho rotundo que debe estar presente en cualquier circunstancia: «un derecho fundamental que no puede ser objetivo de intercambio con los estamentos sociales y religiosos más reaccionarios».


En la referida Moción el concejal reivindicó que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en a sanidad pública y en todo el territorio nacional.
De esta manera Marín logró que el Pleno se adhiriera a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres que, en reivindicación de los acuerdos suscritos, se convoquen; además el Ayuntamiento se comprometió a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la Sanidad y Educación pública y laicas, y planes de empleo y formación igualitarios.
Ataque a los derechos
En la exposición de motivos IU lamentó que, en la actualidad, la sociedad está asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres, tras denunciar que el PP está agrediendo a los pilares más básicas de la Democracia, «como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos».
Para IU esta «grave regresión» se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos humanos de las mujeres, «fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal que, con la excusa de la crisis económica, ha visto las posibilidades abiertas para reconstruir todo lo conseguido».
Más adelante advirtió que las normas segregadoras y sexistas, como la Reforma Laboral y la reciente Ley de Educación, junto a otra serie de recortes son medidas que están produciendo «un impacto de género que está derivando en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía entre las mujeres».
Así aseguró que la asignatura de Religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ello «no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo, ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas».
Debate polémico
María Ángeles Díaz, por parte del PSOE quien se mostró "perpleja" ante el hecho de que esta propuesta haya salido del ministro de Justicia "cuando es un asunto de Sanidad y social".
En el tenso debate que luego se vivió Irene Moreno, concejala de la Mujer, apeló por la prevención y educación en materia de sexualidad y, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, al tiempo que defendió la serie de cambios que se plantean.
Moreno sintetizó el largo debate reclamando de los partidos de la Oposición que, en el futuro, se centren más en la política municipal, ante temas de calado nacional que reconoció importantes, pero aclaró que el Ayuntamiento de Hellín «poco o nada podrá conseguir» a nivel nacional, tras admitir que existen muchas problemáticas en la ciudadanía cuya resolución reclaman los vecinos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497