Viernes 29 Marzo 2024

"Los Barra" restauran una imagen del siglo XVIII del genial Roque López

 La familia hellinera de "Los Barra" se halla durante estos días restaurando una obra de Roque López, importante escultor murciano del siglo XVIII, autor de innumerables obras y considerado uno de los alumnos más aventajados de Salzillo. Se trata de una imagen que pertenece a una familia particular residente en Murcia a la que los escultores locales pretenden volver a otorgar toda su belleza y valor patrimonial y artístico.
Fue a finales del año pasado cuando un grupo de personas se desplazaron desde Murcia hasta Hellín con el fin de poner en conocimiento de la familia de artistas locales la posibilidad de restaurar una obra que, entonces tan sólo se avanzó, era de estilo salzillesco.
Luego se ha podido comprobar, a través de documentos fotográficos y otra serie de estudios, que la imagen, de unos 30 centímetros de altura, con incrustaciones de policromía de un gran valor, perdido de alguna manera por las sucesivas restauraciones que se la han ido realizando a la imagen, pertenece al genial escultor que nació en 1747.
En este sentido los restauradores hellineros han descubierto, una vez puesto en marcha el proceso de limpieza, que a la imagen se le habían aplicado hasta cuatro capas de pintura con el fin de disimular de alguna manera el deterioro sufrido, junto a la pérdida de una de las manos.
Trabajo cuidadoso
En la actualidad se está desarrollando el proceso de intervención consistente en reconstruir todas las partes de estuco y en peligro de desprendimiento con el fin de consolidarlas, junto al proceso de reintegración cromática en el que se está utilizando oro fino de 22 kilates y plata de ley para, en el futuro, evitar nuevas oxidaciones, antes de devolver la imagen a la familia a la que corresponde.
En otro orden de cosas la familia Barra se halla en pleno proceso de modificación de algunos de los elementos de la imagen que, hace unos meses, se inauguró en los Hermanos de la Cruz Blanca en honor a su fundador, de cara a la presencia de la Reina, el próximo 25 de marzo.
Esta semana recibirán en el taller una serie de imágenes, en este caso de la Semana Santa de Hellín, para someterse a procesos de restauración o limpieza; y en clave del exterior, existen un par de proyectos sobre la creación de una «burrica» y un Cristo yacente.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497