Viernes 29 Marzo 2024

Los concejales del PSOE, Ramón García, y de Izquierda Unida, Javier Morcillo, presentaron en la mañana de ayer un escrito en el que reclaman al Ayuntamiento que, en el plazo máximo d 15 días, celebre un Pleno extraordinario con el fin de mostrar un rechazo a los cambios que se pretenden poner en marcha en la Administración Local.
En concreto los concejales de la oposición justificaron la celebración del referido Pleno al aludir a diversos artículos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en sus artículos primero y segundo, y demás disposiciones afectadas que, en su opinión, "lesionan" la autonomía local constitucionalmente garantizada.


Con esta iniciativa se pretende la declaración por el Tribunal Constitucional de la vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, con los efectos legalmente predeterminados.
En el referido escrito recordaron que, en los artículos 140 y 141 de la Constitución Española, garantiza y protegen la existencia de municipios y provincias que configuran ambas entidades y atribuyen las funciones de gobierno y administración de municipios y provincias, al tiempo que legitiman sus políticas como expresión del pluralismo político y manifestación del principio democrático.
Con los ayuntamientos
El fin último de la autonomía local, aseguraron, es proveer a los poderes públicos locales de un autogobierno suficiente para garantizas un nivel de prestaciones y servicios públicos locales óptimo a los ciudadanos.
Así subrayaron que el Tribunal Constitucional ha reconocido en reiterada jurisprudencia la garantía institucional de la autonomía local como garantía constitucional.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497