Viernes 29 Marzo 2024

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Hellín registró ayer una Moción para su debate en el Pleno de final de mes, en la que se instará al Gobierno de España a la modificación del articulo del Real Decreto del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con el fin de hacer extensiva a todas las elecciones hipotecarias de vivienda única y habitual la entrega de éstas como dación de pago.
Javier Morcillo defenderá que esta iniciativa sea a través de la figura de dación en pago, como compra-venta extintiva de la deuda, por la que el sujeto pasivo sustituyo del contribuyente pasaría a ser la entidad adquiriente del inmueble.


Tras reclamar dar traslado del acuerdo a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, las Cortes Regionales y el Consejo de Ministros, IU propondrá que, de manera provisional a la espera de la modificación, el Ayuntamiento establezca los mecanismos legales oportunos para que, mediante fórmulas compensatorias, pueda atender a quienes, por insolvencia sobrevenida, no pueden afrontar las conocidas como plusvalías.
Cantidades
Y es que si una persona pierde su vivienda ha de abonar al ayuntamiento correspondiente el conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que se conoce como Plusvalía, en función del importe por el que se lo queda el banco, aunque puede varias entre los 700 y 2.000 euros.
Javier Morcillo reconoció que existen plazos para abonar las cantidades correspondientes, aunque indicó que "si una persona ha perdido su casa por no pagar, es muy complicado que puede pagar lo que se le reclama", por lo que reclamó al Ayuntamiento "sensibilidad" con los expedientes que, en este sentido, se han abierto, a la espera, deseó, de un cambio en la actual legislación.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497